Sor Francisca sirve café a la candidata del Partido Popular y una manzanilla a la aspirante del PSOE. Se sientan frente a frente, alrededor de una mesa sobria y discreta, en el interior del comedor del santuario de Monte Toro. Son las nueve y media de la mañana.
El día luce radiante fuera, y desde lo más alto de Menorca, se puede divisar toda la Isla, decorada con algunas pequeñas nieblas. Juana Francis Pons y Elena Baquero han sido convocadas para realizar un cara a cara, una contienda verbal entre las dos máximas aspirantes a representar a Menorca en el Senado a partir del próximo lunes. El encuentro tiene algo especial.
Este periódico ha querido que sean las propias candidatas quienes se entrevisten entre ellas. En este caso, no es un servidor quien realiza las preguntas, sino que Baquero y Pons ejercen por un día de periodista, y cada una formula cinco preguntas a su contrincante.
No hay indicaciones previas. Cada candidata escoge sobre qué quiere interpelar a su contrincante. El único corsé, pactado por los responsables de prensa de los dos partidos, es que las preguntas son cerradas, no hay posibilidad de réplica en cada una de ellas. En un momento del cara a cara, una de las aspirantes a senadora asegura que es muy difícil morderse la lengua y no contestar ante la respuesta de su contrincante, pero esas son las normas que sus propios partidos han marcado. Servidor se limita a hacer de espectador y de secretario, trasladando a los lectores lo que aconteció en lo más alto de Menorca el último día de la campaña.
Al final de sus entrevistas, les pregunto si consideran que durante estas dos semanas han convencido a la ciudadanía de que el Senado sirve para algo. Es el debate que está en la calle, más aún cuando algunos partidos, no el PSOE y el PP, hablan abiertamente de una posible supresión del Senado. La aspirante del PSOE, Elena Baquero, asegura que ella esperaba poder hablar más de Menorca en esta campaña, "y si planteamos temas más generales es para responder a lo que nos preguntáis los periodistas, que insistís mucho en el tema del paro. Quizás no nos hemos centrado lo suficiente en Menorca", asegura. Juana Francis Pons defiende que en esta campaña, la prioridad es el empleo, "y no creo que entrar en reformas del Senado sea ahora mismo lo prioritario. Además, a mí no me gusta engañar a nadie, y no haré ninguna propuesta concreta sin saber cuál será la situación que me encontraré. Hacer promesas, entonces, sería una falta de respeto al ciudadano".
El tema del transporte aéreo también surge tras el cara a cara, y ninguna de las dos dice que no a la pregunta de si los dos partidos irán de la mano ante Madrid para hablar de este problema.
Al final del encuentro, antes de las fotografías de posado, las dos confiesan que han aprendido mucho durante una campaña que califican de interesante pero también dura. Se despiden deseándose suerte la una a la otra, y apuran el tiempo para atender a los otros actos que tienen programados para el último día de sus primeras elecciones como cabeza de cartel.
Elena Baquero entrevista a Juana Francis Pons
ELENA BAQUERO: Como no hay ninguna propuesta concreta sobre la financiación de la sanidad pública en su programa electoral, ¿me podría explicar qué piensan hacer para mantenerla o si extenderán en todo el país medidas como hacer pagar 10 euros por la tarjeta sanitaria?
JUANA FRANCIS PONS: Seguramente no hay ninguna medida concreta porque nuestro planteamiento es intentar que la financiación general sea buena para que pueda llegar a la sanidad. Esperaremos a ver cómo están las cuentas públicas para saber cuáles son los problemas concretos de financiación, pero la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, y cada una decide cómo distribuye su dinero, y si ésta considera que hay que abonar la tarjeta sanitaria para financiar la sanidad, esto entra dentro de la gestión de cada comunidad autónoma. Nosotros planteamos que se cree empleo, que el empleo cree riqueza, que con la riqueza se aumente la recaudación de los impuestos y los ingresos públicos, con lo cual podemos financiar la sanidad. No somos partidarios de imponer ningún impuesto directo que vaya a financiar la sanidad.
EB. ¿Qué les diría a las personas que estos días se han manifestado en contra de los recortes en la educación pública?
JP. Que comprendo su inquietud y su malestar. Consideramos que la educación es uno de los pilares del Estado, pero hay que recordar que nosotros somos los encargados de hacer los recortes, pero no somos los responsables de la situación que nos hemos encontrado para tener que hacer esos recortes. Si la gestión de la crisis hubiera sido otra por parte de los gobiernos que teníamos hasta ahora, seguramente no tendría que llegar el PP ahora a hacer recortes. Somos los ejecutores de los recortes, pero no somos los responsables de haber llevado a las arcas públicas hasta esta situación. Comprendo la inquietud de los manifestantes, y poco a poco se va a enderezar la situación. Nosotros no hemos gestionado la educación hasta ahora, ha sido el PSOE, y en el caso de Balears, el Pacte de Progrés.
EB. ¿Garantizarán la aplicación de la Ley de Dependencia, sin aplazamientos y recortes? Se lo pregunto porque en los presupuestos de la comunidad autónoma, en temas de dependencia, para el año que viene solamente tienen garantizada financiación para cuatro meses.
JP. Tenemos claro que queremos mantener la Ley de Dependencia, puesto que la apoyamos desde nuestro partido. Mantendremos la mayoría de las disponibilidades. Desde la oposición, sabíamos que los ayuntamientos estaban mal, que el Consell también tenía una situación delicada, y el Govern también. Cuando hemos llegado al poder y hemos visto la situación económica, hemos descubierto que es peor de lo que nos imaginábamos y de lo que nos habían dicho. Vamos a esperar a conocer la situación real de las finanzas del Gobierno español para conocer el nivel de prestaciones que se pueden mantener. Apoyamos la Ley de Dependencia y actuaremos en función de la disponibilidad presupuestaria. No queremos recortar por recortar, pero tampoco crear falsas expectativas sobre una ley que aprobamos mal financiada, una de las conductas habituales durante el gobierno socialista.
EB. ¿Cómo piensan reactivar la economía y crear empleo sin subir los impuestos? ¿O harán como en los ayuntamientos de Maó, Ciutadella, Sant Lluís, subiendo las tasas y los precios públicos, o como en el Consell, encareciendo el precio del transporte público?
JP. No estamos de entrada planteando en nuestro programa ni subidas de impuestos ni de tasas. Lo que usted me dice son ejemplos de administraciones locales que se han encontrado una situación económica mucho peor de lo que se nos había dicho. Tenemos planteamientos claros para crear empleo, como la flexibilización de la negociación colectiva, simplificación de los contratos laborales, que no significa abaratar el despido. Ayudas a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, una ley de emprendedores, la posibilidad de que no se pague el IVA hasta que se haya cobrado...
EB. ¿Con qué credibilidad afrontan la necesidad de reducir la deuda pública cuando Madrid es la ciudad más endeudada, siete veces más que Barcelona, y acumula el 47,8 por ciento de la deuda de las capitales de provincia de España, o cuando la Comunidad Valenciana también es la más endeudada en relación con su PIB, o cuando en el Ayuntamiento de Migjorn, el PP ha triplicado el déficit del año 2010?
JP. La credibilidad a Mariano Rajoy se la da el haber formado parte de un gobierno de España en el año 1996 en el que se redujo la deuda pública y se estabilizaron las finanzas. La mala situación económica es un tema generalizado fruto de un momento en que todos, reconozco que los partidos, no dábamos ninguna importancia a la palabra austeridad. Se ha malgastado mucho dinero público, y yo ya lo dije durante cuatro años en el Consell de Menorca y planteaba medidas de austeridad. Pero hay que tener claro el motivo del endeudamiento. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid arrastra deuda pero tiene una cantidad de infraestructuras visibles y disfrutables que son envidiables. Mientras, en la comunidad autónoma de Balears, tenemos lo que el anterior gobierno llamó inversiones silenciosas. Yo no las veo por ningún lado. Cuando la deuda se destina a ciertos fines, como inversiones, puede ser buena. Deuda para pagar cosas que no tocaban, como pasaba en el Consell, no es tolerable. Siempre he defendido la austeridad y la planteo incluso como modo de vida.
Al final del encuentro, antes de las fotografías de posado, las dos confiesan que han aprendido mucho durante una campaña que califican de interesante pero también dura. Se despiden deseándose suerte la una a la otra, y apuran el tiempo para atender a los otros actos que tienen programados para el último día de sus primeras elecciones como cabeza de cartel.
Juana Francis Pons entrevista a Elena Baquero
JUANA FRANCIS PONS: ¿Cómo valora el hecho de que las dos últimas veces que el socialismo ha gobernado en España se hayan alcanzado tasas superiores al 20 por ciento de paro?
ELENA BAQUERO: Lo valoro mal. Ya hemos admitido nuestros errores en varias ocasiones. Pero también valoro, como están diciendo ya varios economistas y no precisamente de la órbita socialista, es que con el gobierno de Zapatero se ha aumentado el paro, cierto, pero quizás dentro de unos años le tendremos que estar agradecidos por no haber acabado como lo han hecho Italia, Grecia, Portugal o Irlanda. De todos modos, a pesar de la crisis, hemos adoptado medidas para reactivar la economía. Teníamos un modelo especulativo, del que tanto nuestro partido como el suyo tenemos culpa. Nosotros admitimos nuestra responsabilidad, nuestro retraso en pinchar la burbuja inmobiliaria, pero a pesar de esto, hemos invertido en educación, en nuevas tecnologías... En Menorca la apuesta ha sido muy fuerte y ha sido financiada por el Estado. El Parc Bit y la fibra óptica son una muestra de este cambio de modelo. Apostamos por las nuevas tecnologías, la agricultura ecológica... Lo hemos intentado hacer, pero desde Europa nos han pedido sacrificios.
JP. Muchas veces se dice que la crisis es mundial. Hace ocho años teníamos la misma tasa de paro que Alemania. ¿Cómo explica que actualmente entre la tasa de paro de Alemania y España haya 15 puntos de diferencia?
EB. Lo explico por culpa del modelo económico que hemos tenido hasta ahora, la economía del ladrillo. El 70 por ciento de los parados proceden de la construcción. Le pido que usted también se haga responsable de este modelo económico que tenemos. Yo ya lo he hecho. Si no hubiera pasado lo que pasó con Aznar, la liberalización del suelo con la ley de 1998, ahora a lo mejor no estaríamos así. Hemos llegado hasta aquí porque ni ustedes ni nosotros hemos tenido visión de futuro. Si hubiéramos empezado antes a diversificar nuestra economía, ahora estaríamos en otro punto y tendríamos otro tipo de empresas. Todos debemos asumir la culpa de esta economía especulativa. Cuando el PSOE llegó al Gobierno, se destinaban el doble de deducciones a la compra de casas que a las energías renovables y la innovación. Ahora está situación está invertida.
JP. En relación al transporte aéreo, usted ha afirmado en este periódico que "la falta de comunicaciones tanto con la Península como con las otras islas nos afecta muchísimo". ¿Cree que ocho vuelos diarios entre Palma y Menorca y cinco vuelos diarios con Barcelona previsto para hoy son insuficientes?
EB. Son insuficientes por lo caros que son. Es insuficiente no poder ir a Palma, Barcelona o a Madrid cuando nos va bien por nuestro trabajo. Lo que pedimos son frecuencias adecuadas a nuestras necesidades, y tarifas también adecuadas. Si queremos irnos por la mañana, la tarifa no es la misma que si queremos viajar por la tarde. Nosotros proponemos una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas, y para ello el Estado tendrá que poner cuatro millones de euros más. Y para los vuelos con la Península, una obligación de servicio público. Y no lo digo yo sola, es un clamor de la sociedad menorquina
JP. Usted ha afirmado que el transporte aéreo es el principal problema de la Isla. ¿Cómo lo solucionaría?
EB. Las frecuencias que tenemos son inadecuadas. A mí no me sirve que el último vuelo para volver de Barcelona sea a media tarde. Necesito un vuelo a última hora desde Barcelona, Madrid o Mallorca. Proponemos, insisto, la tarifa plana entre las islas, y la obligación de servicio público en los vuelos con la Península.
JP. ¿Está de acuerdo en mantener a cargo de los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los convenios con los touroperadores firmados por el anterior equipo del Consell de Menorca y que se ha traducido en un incremento considerable del todo incluido?
EB. Ha sido una exigencia de los touroperadores, y ante ello, los empresarios turísticos pueden hacer poca cosa. Los empresarios han pedido a las administraciones estas ayudas, y éstas se les han concedido. Han funcionado. De momento tenemos este turismo, pero usted espere, que seguro que crecerá y mejorará. Es una medida que se tomó para hacer frente a un momento puntual, y que surge de una demanda de los empresarios turísticos. Son medidas necesarias en este momento, porque no tenemos la fuerza que teníamos antes.