El Consell convocó a principios de año el programa "Menorca, música i teatre". Las entidades sociales y culturales de la Isla se adhirieron a él dentro de plazo. La Conselleria de Cultura ha ido aprobando y concediendo las ayudas pero estamos a fin de año y ninguno de los peticionarios ha recibido el abono.
El programa que impulsa el Consell para la promoción de la actividad musical y teatral que desarrollan los grupos de la Isla con el fin de ofrecer un marco donde dar a conocer su actividad y creatividad es otra de las víctimas de los problemas de tesorería que padece el Consell quien, en los doce meses que llevamos de año no ha abonado ninguna de las retribuciones que en su momento fueron aprobadas y concedidas a asociaciones y entidades sociales así como ayuntamientos.
El presupuesto de 2011 para este programa ascendía a 30.000 euros y después de presentar solicitudes -antes del 25 de julio- el Ejecutivo insular concedió un total de 29.915 euros a las distintas peticiones recibidas. De ellas, se destinaron 9.490 euros a siete ayuntamientos de la Isla (Maó no presentó ninguna solicitud) y el resto, es decir, 20.425 euros fueron aprobados para entidades diversas como pueden ser asociaciones culturales, de vecinos y clubes de jubilados.
El programa requiere que se formalice una petición previa que, posteriormente debe ser avalada mediante una factura. Así, el Consell cuenta a día de hoy con 16.260 euros ya justificados al haberse presentado la acreditación del gasto de la actuación. La diferencia hasta la totalidad de la partida probablemente pertenezca a actuaciones que se vayan a desarrollar durante este período por lo que el Consell carece aun del recibo correspondiente.
De esta manera, el programa ha recibido 80 solicitudes de las que ni una de ellas ha podido ingresar el coste de la actuación.
La consellera de Educación y Cultura, Maruja Baíllo, asegura que el problema radica en la falta de tesorería del Consell y aunque asegure que "las entidades y ayuntamientos van a cobrar" no se atreve a dar un calendario de pagos puesto que la situación en la que se ha visto abocado el Ejecutivo es muy delicada.
Baíllo avanza que el programa también va a sufrir una reducción de su presupuesto en 2012. Contará con 19.000 euros.