El nuevo equipo de gobierno del Consell Insular ha decidido jugar sus cartas para el centro de interpretación de la Reserva de Biosfera en S'Enclusa de Ferreries y no renunciará a este proyecto. Pero los servicios y funciones que desempeñará finalmente forman parte de la estrategia política que con discreción maneja el presidente Santiago Tadeo.
El primer paso se dará durante la primera quincena de enero con la adjudicación de la redacción de los diferentes proyectos así como la dirección de obras. El gobierno Tadeo no quiere dejar pasar la oportunidad ni perder los 491.638 euros ya presupuestados.
El concurso para adjudicar la elaboración del proyecto fue convocado por el anterior gobierno PSOE-PSM en noviembre del 2010 y ahora será resuelto por el gobierno del PP, según informó el conseller de Ordenació del Territori, Cristóbal Huguet, en el transcurso de una reunión celebrada ayer con el alcalde Manuel Monerris y el teniente de alcalde de Urbanisme i Hisenda, Vicent Coll. El primer edil manifestó a Ultima Hora Menorca que «constituye una magnífica noticia, porque el Consell da un impulso definitivo al proyecto que consideramos estratégico para Ferreries».
Por su parte, el conseller Huguet explicó a esta redacción que en el pleno del Consell de febrero ha previsto resolver la aprobación definitiva de la revisión y adaptación del Plan General de Ferreries al PTI. «El expediente está muy avanzado, ya cuenta con los informes técnicos prácticamente cerrados y Ferreries precisa tener su planeamiento urbanístico revisado», declaró.
Al mismo tiempo, el Ajuntament de Ferreries ya puede empezar a aplicar el Plan Especial de Binicalsitx, que permitirá legalizar un antiguo núcleo rural formado por unos treinta hortals. Este plan ha sido aprobado por el Consell Insular, y corresponde ahora a la administración municipal su gestión, para lo que se pondrá en contacto con los propietarios afectados.
Monerris agradeció el ‘talante' del nuevo gobierno insular: «tanto el presidente Tadeo como los consellers nos están dando toda clase de facilidades para tramitar y resolver los problemas de Ferreries».