La remodelación de auditorio del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella se inauguró ayer, aunque lo hizo "a medio gas", tal y como reconoce el director del centro educativo, Miquel Àngel Casasnovas. El "estreno" tuvo como invitado de honor al Conservatorio de Música de Menorca, que ofreció un concierto en un espacio que todavía necesita de una dotación presupuestaria para su equipamiento. La obra de reforma está acometida, pero aún se echa en falta las butacas, el sistema de iluminación, el telón y diferentes elementos de la caja escénica. Para el concierto de ayer se pidió ayuda al Ayuntamiento, que prestó unas sillas de plástico provisionales para rellenar un espacio que cuando esté acabado contará con butacas para 242 personas.
"Por cuestiones presupuestarias no se ha podido terminar todavía; el dinero está solicitado, pero no sabemos cuándo se podrá dar la obra por concluida", reconoce Casasnovas, quien destaca la "potencialidad" de un espacio que, por otra parte, hasta ahora "ha quedado muy bien" gracias a una remodelación que ha consistido en cambiar el escenario de lugar, habilitar un acceso independiente y forrar gran parte de la instalación con madera.
Bachillerato artístico
Lo curioso del asunto es que el Instituto Josep Maria Quadrado es el único de Menorca que imparte el Bachillerato de Artes Escénicas y Musicales, por lo que el auditorio se antoja fundamental. La intención, explica el director del centro, es que en el futuro se pueda optar una programación cultural más amplia, pero de momento "el uso está limitado".
El proyecto del auditorio nació desde un principio ligado a la construcción de un edificio anexo, una obra que se ha demorado en el tiempo y se inauguró antes de la campaña electoral del pasado mayo, pero que no ha sido recepcionado de forma oficial. Explica Casanovas que cuenta con un permiso "provisional" que ha servido para que algunas de las nuevas aulas ya estén siendo utilizadas para impartir clases de tecnología y como vestuario de educación física. El retraso del trámite pendiente se debe según el director "a problemas de tipo técnico que no estoy en condiciones de precisar".
Dotación presupuestaria
Casasnovas reconoce que al final el proyecto de ampliación se ha retrasado demasiado pero señala que "ya estamos viendo la luz al final del túnel". No obstante, aún quedan algunos flecos importantes de resolver. Entre estos, el que más preocupa al director es el hecho que se les amplíe la dotación presupuestaria para poder asumir los gastos del nuevo edificio, así como la contratación de personal que se encargue de la limpieza. "Nos han prometido, que todo quedará resuelto el próximo mes de enero", concluye Casasnovas.