El Grupo Socialista en el Consell reclama al equipo de gobierno del PP que, antes de aprobar recortes de servicios o de personal en la Fundació de Persones amb Discapacitat, "clarifique las muchas dudas que plantea el informe" sobre la situación económica de la entidad. En un comunicado emitido ayer, los socialistas aseguran que ven "con gran preocupación las posibles consecuencias que puede tener sobre los usuarios, familiares y trabajadores" la anunciada reducción del presupuesto de la fundación.
Sin embargo, la consellera de Bienestar Social, Aurora Herraiz, aseguró ayer que el Consell no reducirá su aportación económica. Herráiz matizó que la institución aconseja el reajuste del 20 por ciento, recogido en el informe económico, para cuadrar las cuentas de la fundación, pero que eso no implica un recorte en las aportaciones de su Conselleria. En opinión de la consellera del PP, la oposición está "politizando" un tema sensible, como la atención a los discapacitados.
Pero el PSOE considera "inaudito" que el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y Herráiz, se amparen únicamente en un informe que, añade, "no sólo no está firmado por nadie sino que, además, entra en absoluta contradicción con la última auditoría de las cuentas de la Fundació que, conforme a la ley, se encuentra en manos de la Administración autonómica".
El estudio, asegura la oposición, contiene "importantes lagunas, como el hecho de que se mezclen inversiones y gasto corriente o que ni siquiera se incluya el patrimonio de la fundación", señaló el principal grupo de la oposición.
El PSOE insiste en su petición de un nuevo estudio, realizado por un órgano de expertos independientes, como el Colegio de Economistas de Balears. Si el coste impide realizar dicha evaluación, los socialistas piden esperar a la auditoría de las cuentas que se debe realizar al finalizar el presente ejercicio y reclaman a Tadeo que "todas las sombras de duda que ha generado su equipo de gobierno respecto a esta entidad se aclaren antes de la reunión en la que el patronato deberá tomar una decisión sobre el presupuesto".
Por su parte, los representantes de las entidades consultadas por este diario no han querido manifestarse sobre el borrador presupuestario, aunque sí han expresado su inquietud por el futuro y el disgusto generalizado con el que se vive esta polémica.