El Govern ha anunciado que en enero culminará el desarrollo del Plan de Limpieza y Saneamiento de Torrentes anunciado en octubre, y que se encuentra en un estado avanzado de ejecución. El director general de Recursos Hídricos, Salvador Padrosa, destacó ayer la importancia de estos trabajos, toda vez que "no se había hecho nada en los dos últimos años".
El plan beneficia tan solo a un municipio de Menorca. Se trata de Es Mercadal, en concreto varios de sus torrentes como Montpalau y S'Alairó. Cabe recordar que Es Mercadal ha sido el municipio que más ha sufrido las consecuencias de las últimas lluvias importantes que han caído sobre la Isla, sobre todo como consecuencia del desborde de algunos de estos torrentes, lo que ha obligado a cortar carreteras de carácter secundario.
Padrosa defendió ayer la sensibilidad con la que se llevan a cabo estas actuaciones, puesto que en un 56 por ciento de la superficie beneficiada se ha actuado de forma mecánica, en un 22 por ciento de forma manual y en el 22 por ciento restante con otras técnicas.