Las ocho agrupaciones socialistas de Menorca ya han elegido a los 38 delegados que participarán, con voz y voto, en el congreso del PSIB-PSOE que se celebrará los días 25 y 26 de febrero. Estos 38 compromisarios asisten en representación de los 384 militantes del PSOE menorquín.
Además de los designados, también acudirán al congreso, los diputados Marc Pons, Joana Barceló y el exconseller Albert Moragues, en su condición de miembros de la ejecutiva saliente, encabezada por Francesc Antich. También acudirá Guillermina Moll Dalmedo, al formar parte de la comisión de Etica del PSIB-PSOE. Pero estos cuatro afiliados, aún cuando podrán intervenir en el debate congresual, no podrán participar en las votaciones.
La delegación más numerosa es la de Maó, que agrupa al 39,7 por ciento de la militancia socialista menorquina. Cuenta con 15 delegados electos, encabezados por el secretario general, Vicenç Tur, además de dos natos (Albert Moragues y Guillermina Moll).
Los 38 compromisarios menorquines representan el 13 por ciento sobre el conjunto de los 292 delegados que podrán votar para elegir la nueva ejecutiva de los socialistas de las Islas. Mallorca aporta 215 delegados (73,6 por ciento), de los que 73 pertenecen a Palma y 142 a la Part Forana; Eivissa concurre con 32 delegados (10,9 por ciento); y Formentera, con 7 (2,3 por ciento).
Francina Armengol, que ejerce de portavoz del Grupo Socialista en el Parlament balear desde que Francesc Antich dimitió al ser elegido senador autonómico, y hasta ahora ha sido secretaria general del PSOE-Mallorca, será elegida nueva secretaria general del PSIB-PSOE.
El primer secretario de los socialistas de Menorca y conseller portavoz del PSOE en el Consell, Marc Pons, ha protagonizado una significativa aproximación a Armengol, que no había contado hasta ahora con grandes apoyos en el socialismo menorquín.
La próxima secretaria general del PSOE balear fue incorporada por Alfredo Pérez Rubalcaba en la nueva ejecutiva del PSOE.