La asociación Amics de la Mar, quiere reconvertir la Illa Plana del puerto de Maó en un espacio destinado a la conservación y restauración del patrimonio marítimo menorquín, labores que desde hace 20 años lleva a cabo esta entidad y que actualmente cuenta con unos 60 asociados.
Este islote con una extensión de 10.000 metros cuadrados y un perímetro de 500 metros es actualmente propiedad de la Armada, sin embargo, según explica el presidente de Amics de la Mar, Lluís Moll, desde hace 15 años está prácticamente abandonado. La propuesta de la entidad conservacionista será abordada la próxima semana en el transcurso de una reunión a la que asistirán responsables del la Estación Naval, de Autoridad Portuaria de Balears (APB), el Consell y de Amics de la Mar.
En opinión de Moll, el islote reúne las condiciones necesarias para acoger las 90 embarcaciones históricas que la entidad ha recuperado a lo largo de los últimos veinte años y actualmente almacena en la cantera de Robadones, en Es Castell.
La propuesta de Amics de la Mar pasa en primer lugar por la desafección del islote, es decir, que el Ministerio de Defensa la ceda a APB. Así, el ente gestor de la rada mahonesa podría dar en concesión a 30 años vista la gestión de esta zona a la entidad que preside Moll como centro neurálgico donde poder trabajar en la preservación del patrimonio marítimo de Menorca.
Moll resalta que la isla dispone de una nave de unos mil metros cuadrados con una construcción anexa donde podrían llevarse a cabo los trabajos de recuperación y el almacenamiento de las barcas históricas. La propuesta también incluye la habilitación de un punto de atraque en el islote para embarcaciones tradicionales.
"Podrían hacerse muchas cosas, incluso macro concentraciones de embarcaciones clásicas como tienen en otros puntos de España. Hemos hablado con vascos, gallegos y murcianos y estarían encantados de venir", comenta.
Lea el artículo completo en nuestra edición impresa ó adquiriendo el pdf en el servicio de venta on-line (pulse aquí).