Alrededor de medio millar de menorquines ya tienen instalado en su hogar un aparato de purificación del agua por ósmosis inversa. Según explica Roberto Bauzá Barros, responsable técnico de una de las empresas que comercializa estos aparatos en la Isla, Agua Salud de Menorca, el agua de las redes urbanas de Menorca es potable, pero "no es del todo saludable debido al exceso de cloro y nitratos" que presenta.
Bauzá advierte que no todos los aparatos de purificación por ósmosis inversa que actualmente existen en el mercado eliminan los nitratos, si bien insiste que los que comercializa su empresa son de total garantía en este aspecto. De hecho, afirma que Agua Salud Menorca ya cuenta en la actualidad con unos 500 clientes en toda la Isla. Usuarios que han confiado en el los purificadores que comercializa esta empresa, en la garantía y el servicio postventa que se les ofrece. En este sentido, explica que su empresa hace un seguimiento del funcionamiento del aparato y procede al cambio anual de los filtros. Estos sistemas de depuración que se suelen poner en las cocinas de las viviendas, funcionan a través de varias etapas de filtrado que suprime sedimentos, cloro, sabores y olores, entre otros elementos. "Nosotros damos tres años de garantía de sustitución y el cambio de filtros nos da un rendimiento que no estamos dispuestos a renunciar. El propietario de la empresa lleva tres años en la Isla y en verano abriremos una delegación en Barcelona. Hacemos un seguimiento de los clientes. No vamos a desaparecer", recalca ante posibles dudas.
El responsable técnico de esta empresa se muestra crítico con las "noticias alarmantes" que advierten de timos en la venta de este tipo de aparatos porque "dañan la imagen" de las empresas, como la suya, que están legalmente registradas y trabajan con seriedad. Los empleados de Aguas Salud Menorca, asegura, están acreditados y siempre trabajan con cita previa. "Cuando trabajamos por primera vez en una localidad, analizamos el agua en un laboratorio de análisis del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears y también realizamos pruebas en las casas donde instalamos los aparatos", explica. Bauzá muestra uno de estos análisis efectuado en diciembre de 2011 que revela cómo el sistema de purificación de agua instalado por esta empresa en un hogar menorquín ha logrado rebajar el nivel de nitratos. Estos pasan de 58 mg/l (el límite está en 50) a 6 mg/l, y el nivel de cloro se reduce de 166 mg/l a 18 mg/l. "No lo decimos nosotros, sino un laboratorio", subraya.