Los hospitales públicos de Balears recibieron 37 donaciones de órganos durante 2011- dos en el Hospital Mateu Orfila-, tres más que el año anterior, según la memoria del ejercicio presentada durante el seminario que se celebra en el complejo sanitario menorquín, y en el que sesenta profesionales sanitarios analizan el presente y el futuro de la donación y de los trasplantes de órganos.
El encuentro se enmarca en las X Jornadas de Coordinación de Trasplantes de Balears, que continúan hoy viernes, y cuyo objetivo es analizar la situación actual de la donación de órganos y tejidos y el estado de la actividad trasplantadora en las Islas, así como debatir diferentes aspectos técnicos y profesionales relacionados con las opciones de futuro que se presentan en este campo en la Comunidad.
La consellera balear de Salud, Carmen Castro, acompañada del coordinador autonómico de trasplantes, Antoni Gayà, inauguró ayer las jornadas, con un reconocimiento hacia la figura de los coordinadores de transplantes en los hospitales, ya que su labor es detectar los posibles donantes y extender la cultura de la donación en sus centros.
Del número total de donaciones registradas el año pasado (37) se obtuvieron 122 órganos: 73 riñones, 30 hígados, nueve corazones, ocho pulmones y dos páncreas, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Salud. Con estas cifras la tasa de donación de Balears se sitúa en 33,2 donantes por millón de población.