Las ventas en el exterior superaron el 40 por ciento de la producción de las empresas de calzado menorquinas durante el año 2011, tal y como avanzó ayer la Asociación de Calzado de Menorca.
Esta cifra demuestra la apuesta de las firmas de la Isla por los mercados exteriores, una postura que también están adoptando el resto de industriales españoles. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) calcula que durante el año pasado las firmas aumentaron en un 34 por ciento su participación en actividades de promoción exterior en los cinco continentes y, según lo previsto, este invierno se mantendrán los altos niveles de asistencia de las empresas españolas en convocatorias internacionales.
Italia
Precisamente este fin de semana ocho empresas menorquinas participarán en la feria Micam Shoe Event, considerada como el certamen de calzado de referencia a nivel mundial, tal y como han informado fuentes de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca. En concreto, las firmas que darán a conocer sus productos en la convocatoria italiana son Flavio, Homers, Looky, Mascaró, Pons Quintana, Plumers, Ria y Salord. Todas ellas presentarán sus colecciones de cara al otoño-invierno 2012-2013.
La Asociación Nacional de Calzado Italiano (ANCI) que organiza la convocatoria cifra en 1.560 las empresas expositoras participantes en esta edición de marzo. En este sentido, España es el segundo país en número de expositores, después de los italianos. Por su parte, Balears se posiciona como la cuarta comunidad autónoma entre las españolas.
En cuanto al número de visitantes, los organizadores esperan alcanzar los 40.000 asistentes y señalan que más de la mitad serán extranjeros.
Los fabricantes menorquines han participado este invierno en otras citas internacionales de París, Tokio, Londres, Berlín, Nueva York y Las Vegas. Tras el certamen italiano, la campaña de promoción comercial de esta temporada continuará en las próximas semanas con la exposición de colecciones en ferias como Modacalzado, que se celebrará en Madrid, o GDS, que tendrá lugar en Düsseldorf.