Gobierno y oposición en el Consell se han vuelto a enzarzar en la polémica sobre los recursos económicos de la institución insular, a raíz de la modificación presupuestaria que el PP aprobará en el próximo pleno y que supondrá la incorporación a la previsión de ingresos para 2012 de 38,6 millones de euros.
El portavoz del Grupo Socialista, Marc Pons, volvió ayer a la carga con críticas hacia la "falta de planificación" que supone "la alteración en casi un 50 por ciento" de las cuentas de 2012 tan sólo un mes después de que éstas hayan entrado en vigor.
El conseller insistió además, en rueda de prensa, en que el incremento presupuestario deja en evidencia al equipo de gobierno del PP y "la gran mentira" que, según Pons, ha sostenido desde que tomó las riendas del Consell, sobre el descalabro económico que ocasionó la izquierda durante sus años en el poder.
"El PP se ha pasado ocho meses diciendo que en el Consell había proyectos sin los recursos garantizados o que nos habíamos gastado el dinero en otras cosas, hemos tenido que oír más de una vez aquello de que se ha acabado la fiesta y ahora lo que toca es gobernar, y han querido hacer creer a la ciudadanía que esa fiesta era una realidad", reprochó Marc Pons al gobierno 'popular'.
Para los socialistas, la modificación presupuestaria demuestra que "todo era rotundamente falso, ahora estos recursos afloran porque estaban garantizados, todo era una gran mentira del PP para buscar el desgaste del PSOE y hacer oposición de la oposición".
El expresidente fue aún más lejos y emplazó al actual jefe del Ejecutivo, Santiago Tadeo, a "pedir disculpas, por haber afirmado ante la opinión pública que este dinero no existía y por haber culpado a los demás de haberlo gastado cuando no era cierto".
"¿Dónde está el rigor?"
Marc Pons subrayó que "la sociedad necesita a un presidente que no diga mentiras y que genere confianza. ¿Dónde quedan las palabras de Tadeo cuando hablaba de rigor presupuestario?", preguntó el conseller socialista.
Según el portavoz de la oposición, no se ha producido en la historia de los presupuestos de la institución una modificación, a poco más de dos meses desde su aprobación, de tal calado, ya que, recalcó, "hablamos de una cifra muy elevada, es una falta de respeto por la ciudadanía". Según Pons, tampoco "se había visto antes tanta improvisación, se maquillan las cifras y se esconden cuando interesa".
Pons recordó que una parte importante de la cantidad que se incorpora al presupuesto, casi 14 millones de euros, corresponde a partidas finalistas de los fondos estatutarios. "Estos proyectos se deben llevar a cabo, porque esos fondos no se pueden gastar en otra cosa", manifestó el conseller socialista. Ese sería el caso del proyecto del centro de interpretación de la Reserva de Biosfera en la montaña de s'Enclusa, recordó Pons, quien también criticó al gobierno 'popular' por tener "inversiones paradas, que hubieran sido una ayuda para aliviar la dura crisis de este invierno". El conseller tachó de "irresponsabilidad que encima quieran echar la culpa a los demás".
"La realidad se impone sobre tanta demagogia e incapacidad"
El Grupo del PSM-Més per Menorca entró ayer en el debate sobre las partidas que se incorporarán al presupuesto y denunció "la demagogia con la que ha actuado el PP los últimos ocho meses".
La formación que representa Maite Salord considera "inaceptable que después de haber sido acusados infinidad de veces de dejar convenios sin cerrar, el PP los incorpore ahora, como si nada, al presupuesto con una simple operación contable", según señaló en un comunicado.
El partido menorquinista se pregunta por qué no se incorporaron dichas cifras en el momento de aprobar el presupuesto, "¿para mentir y dar lástima?, ¿porque no les iba bien con el discurso de cargar, sin argumentos, contra la gestión de los últimos años?".
Desprestigio
Para el Grupo del PSM-Més per Menorca resulta "evidente" que más que una simple y sencilla operación contable la actuación del gobierno del PP se debe a "una intención y una clara línea estratégica de desprestigio de la gestión económica del anterior gobierno".
Pero para el PSM "la realidad se acaba imponiendo sobre tanta demagogia y tanta incapacidad de gobernar y hoy, el PP ha tenido que reconocer que, tal y como hemos denunciado infinidad de veces, las partidas eran finalistas y, por lo tanto, que el dinero de otras administraciones estaban asegurados", mediante los convenios cerrados por el anterior equipo de gobierno.