El geógrafo Ángel Orfila Jiménez (Albacete, 1977), en colaboración con el geólogo Enrique Montes, ha realizado un minucioso estudio sobre los caminos de Alaior con el objetivo de fomentar su recuperación para usos turísticos, lúdicos y culturales; senderismo, ciclismo y el conocimiento de los bienes etnológicos que salpican sus orillas. El trabajo, presentado ayer en las VIII Jornadas de Historia Local y Patrimonio Cultural de Menorca celebrado en Alaior, se inició en 2009 y ha dado como resultado el descubrimiento de 63 viales. Para ello se realizó un intenso trabajo de campo y de investigación en el archivo municipal, en el catastro de Miguel Sorá de 1860, en el informe "Plan Nacional de Vías Provinciales" de 1973, y en el estudio sobre caminos municipales de Albert Hurtado del Ayuntamiento de Alaior de 2008, entre otros.
El estudio contiene además fichas individuales y propuestas de diez itinerarios elaboradas entre octubre de 2010 y abril de 2011, información técnica de distancias, accesos, puntos peligrosos, pavimentación, croquis de itinerarios con referencias a bienes etnológicos (aljibes, casetas, barracas, garitas, norias...), la dificultad, su conexión con otros viales, la falta o no de mantenimiento y la titularidad del camino
¿Por qué hay que recuperar los caminos rurales?
Porque son un patrimonio y porque es una manera de permitir al ciudadano acceder al medio.
¿Cuántos hay en Menorca?
Muchísimos. Sólo en Alaior, y consultando diferentes fuentes, hemos hecho un inventario de 63 caminos. Dentro de ellos también se incluyen carreteras de titularidad militar como la de Llucalari y la Des Polvorí.
¿Hoy día se hace lo suficiente para proteger estos viales?
Se hacen cosas, pero sobre todo en el ámbito de las entidades y colectivos, aunque también es cierto que hay administraciones más sensibilizadas que otras y que también influye mucho la disponibilidad de recursos. Colectivos como excursionistas y ciclistas que utilizan habitualmente este medio son los que más están reivindicando su utilización.
El problema es distinguir qué es camino público y qué es camino privado. ¿Cómo se soluciona?
Nosotros hemos consultado muchas fuentes y hemos encontrado caminos que estaban clasificados a la vez como públicos en unos documentos y en otros como privados. Incluso otros viales que según el archivo son públicos, hoy día están cerrados al paso. Es la Administración, el Ayuntamiento de Alaior, el que debe decidir. Nosotros sólo hemos hecho el estudio, y nos hemos limitado a decir lo que hay y lo que dicen cada una de las fuentes.
¿El Camí de Cavalls es el referente para fomentar el turismo por caminos rurales?
Es el referente y han sido los colectivos sociales quienes han empujado a la Administración. Creo que habría que hacer un trabajo conjunto para tener una red de caminos e intentar conseguir lo que se ha hecho con el Camí de Cavalls, reivindicar desde el uso.
Se habla de ha introducir en el Camí áreas de descanso y alojamiento. ¿Que opinión le merece?
Es una manera de dar un servicio más para gente de fuera y de aquí que quiere conocer la Isla. Podría ser una forma más de ayudar a desestacionalizar.