El esfuerzo ha sido considerable y el resultado "sorprendente", "magnífico". Estas fueron ayer las palabras más escuchadas entre los asistentes a la inauguración de la nueva agrotienda abierta por la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç de Alaior.
La puesta de largo de este luminoso local que comercializará una variada gama de productos elaborados por los propios asociados contó con una nutrida representación de las autoridades locales e insulares, responsables de la cooperativa, socios, familiares, vecinos de Alaior y de otros puntos de la Isla, atraídos por la curiosidad de conocer la oferta de sus estanterías. De hecho, ayer mismo ya se pudo ver a los primeros clientes llenando su carro de la compra. "La tienda está muy bien, está todo muy ordenado y limpio. Creo que tendrá éxito si mantienen buenos precios porque logrará que personas como yo, que vivo en Maó, se desplacen hasta aquí para comprar", comentó Raquel Gómez.
Entre los productos más solicitados se encontraban los cárnicos (de Bini Jamó; Sa Boval; Bini Canó; Sant Ignasi y Granges Caules, entre otros), los quesos y derivados (Son Tema; Subaida; Alcaidús; D'en Vinent; Binigarba; Biniatzen; Caciocavallo; Santa Catalina y Tirant Nou). La tienda dispone también de una amplia gama de embutidos artesanos (de Raima y Binibeca) y productos de la huerta (naranjas, verduras, tomates) y vinos de la tierra, entre otro tipo de género.
Junto al presidente de la cooperativa, Tomeu Pons Cardona, destacó la presencia del conseller de Agricultura, Fernando Villalonga y la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes. Ambos resaltaron el esfuerzo realizado por la entidad, una tarea en la que cabe destacar al gerente, Tolo Mercadal, siempre en la sombra pero de forma muy eficaz. Hay que tener en cuenta que la iniciativa ha supuesto una inversión de 180.000 euros financiados a través de Cajamar Cooperativa de Crédito. "Quizá hoy sea uno de los días más importante de la vida de esta cooperativa", afirmó Villalonga, quien elogió el paso al frente dado por la junta rectora de la entidad societaria en favor de la comercialización de los productos del campo, y animó al resto de cooperativas de la Isla a seguir esta senda. "No entiendo por qué las cooperativas se habían centrado en la venta de suministros y no habían dado este paso para comercializar los productos menorquines", reflexionó, al tiempo que ofreció el apoyo de la Administración, si bien matizó que esta ayuda no basta, "para que iniciativas de este tipo fructifiquen y tengan éxito deben ser impulsadas por el propio sector", apostilló.