Los dos aspirantes a la dirección del PSOE menorquín, Marc Pons y Vicenç Tur, apuran las posibilidades de acercar posturas y cerrar una candidatura conjunta a pocas horas de que se inaugure hoy sábado en Ciutadella el XII Congreso insular. La intención de mantener las puertas abiertas al diálogo fue manifestada ayer por los dos precandidatos a la secretaría general de los socialistas, aunque de momento, al cierre de esta edición, las dos posturas diferenciadas se mantenían, más por cuestiones de funcionamiento que de ideario político, recordó Vicenç Tur.
"Lo que se discute son más cuestiones de organización interna, de liderato de grupos y de equipos", señaló Tur, quien recordó que es sano el debate en el marco del Congreso y añadió que "los delegados tienen que expresarse".
Un acuerdo previo y una candidatura conjunta "sería la mejor opción de todas", manifestó por su parte el actual secretario general, Marc Pons, quien subrayó que las diferencias con la corriente renovadora "no son ni de organización y son perfectamente solventables, hemos trabajado de manera conjuntamente los últimos ocho años y con complicidad máxima". Pons se mostró proclive a un acuerdo que, aseguró, "creo que nos pide la militancia".
En opinión del expresidente del Consell, "hay que hacer ese esfuerzo" para formalizar una candidatura conjunta, "pero en un proceso congresual cada uno está legitimado a presentarse".
Gestión
El XII Congreso de la Federació Socialista de Menorca (FSM) se inaugurará a las cuatro de esta tarde en el instituto Josep Maria Quadrado, con la elección de la mesa y la comisión electoral, y la apertura del plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará a las 19 horas. Poco después de la apertura de la convención intervendrá ante los delegados la secretaria de Organización, Bel Oliver, y el secretario general, Marc Pons, presentará el informe de gestión para su valoración por los delegados.
La proclamación de las candidaturas no tendrá lugar hasta las 19,30 horas, con la posterior intervención de los dos candidatos, en caso de que el acuerdo no sea posible. En la noche de hoy sábado deberá ser proclamado el nuevo secretario general electo.
El Congreso insular continuará mañana domingo, con el debate y aprobación en comisión de las resoluciones acordadas, su presentación en el plenario y la elección de las propuestas de listas a los órganos insulares. Tras la constitución de la nueva ejecutiva, intervendrán el secretario general electo y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.