La inexistencia de partidas destinadas a nuevas inversiones en Menorca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha indignado sobremanera a los socialistas menorquines, que calificaron ayer de "insultantes" las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, denunció que tan sólo se garantizan las inversiones que están en marcha actualmente o aquellas que están contratadas y licitadas pero, por el contrario, los compromisos firmados cuyos proyectos no se han comenzado a ejecutar caen en saco roto. Por tanto, quedan en entredicho los trabajos de mejora de la red de saneamiento de Na Macaret o la segunda conducción que debía aligerar el sistema de agua y saneamiento de Maó. Del mismo modo, el líder socialista ha subrayado que los PGE recogen proyectos que se periodifican durante toda la legislatura, pero que las partidas previstas para esta y las tres próximas anualidades no cubren el coste real previsto.
Es el caso de las actuaciones en el Cós Nou, cuyo coste total previsto es de 33.700.000 euros, mientras que las partidas asignadas entre 2012 y 2015 suman tan sólo 25.400.000 euros. Lo mismo ocurre con el resto de actuaciones proyectadas en el puerto de Maó, que suponen un coste global de 10.350.000 euros mientras que la única inversión prevista es de 200.000 euros para el año 2015. "El PP no ha sido capaz de defender los intereses de Menorca y de conseguir unas asignaciones presupuestarias dignas para la Isla", espetó Tur, quien lamentó que los populares "utilicen una situación de crisis real para destruir el Estado de Bienestar" Más paro y desigualdad
El dirigente socialista, quien ayer realizó una primera valoración de los PGE acompañado por el diputado socialista Guillem García Gasulla, calificó las cuentas del gobierno de "asfixiantes" y vaticinó que acentuarán la crisis y generarán más paro y desigualdad. "El hecho de que no se contemplen inversiones en la Isla supondrá que un gran número de empresas sufran todavía más la crisis al no poder llevar a cabo obras públicas", puntualizó. Asimismo, pronosticó que los Presupuestos darán lugar a ciudadanos "más pobres" debido a la disminución en prestaciones sociales, educación y cultura, infraestructuras, cooperación internacional e investigación y desarrollo.
"Estamos frente a los presupuestos más restrictivos de la historia que supondrán menos crecimiento y más desempleo", reiteró Tur, antes de afirmar que suponen "una nueva muestra de las mentiras reiteradas del PP".
alternativa
El secretario general del PSOE consideró necesario aplicar una política impositiva más restrictiva con las rentas más altas. "La alternativa pasa por hacer pagar más a quien más tiene", apuntó Tur. En este punto, manifestó que las administraciones públicas deberían tener un papel básico en la reactivación económica, lo que supone no disminuir el gasto social y convertir la inversión pública en el motor de la reactivación económica. "En vez de intentar potenciar y activar, lo que harán los populares será hundir todavía más la situación económica", concluyó.