Los Presupuestos Generales del Estado suponen una reducción del 46 por ciento en la partida inicialmente asignada al Consell de Menorca en función del convenio de carreteras. Así las cosas, las cuentas para este año otorgan a la mejora de la red viaria insular 4.474.560 euros, por los 8,4 millones de euros que aparecían en la addenda aprobada y firmada para el presente ejercicio.
En el desglose de estos números, en el concepto de financiación de obras se ha pasado de 7,6 millones de euros a 4.048.420, mientras que por expropiaciones se ha reducido el importe establecido de 800.000 a 426.140 euros, siempre en función de los recortes generales que el Gobierno central ha llevado a cabo en prácticamente todas las partidas para cumplir con los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea.
El Consell recuerda al respecto que el convenio de carreteras contempla en su conjunto una inversión de 67,8 millones, con una vigencia que alcanza hasta 2014. Entre sus objetivos incluye la renovación integral de la carretera general.
Ante el recorte establecido desde Madrid, el Consell entiende que los compromisos adquiridos mediante el convenio de carreteras quedan aplazados a posteriores anualidades, lo que se traducirá en una nueva addenda que así lo formalizará.