Menorca está de luto y el difunto es el transporte aéreo, o para ser exactos, las deficiencias del mismo. Ese es el mensaje que los miembros de la plataforma ciudadana El Transport Aeri ofega Menorca quisieron transmitir ayer en la rotonda del Aeropuerto, punto de entrada y salida de menorquines y visitantes, para hacer visible su reivindicación de mejores conexiones aéreas.
La acción consistió en vestir de luto, con plástico negro, la base del monumento-hasta los tres metros de altura-, y colocar dos coronas de flores (cedidas gratuitamente por la floristería Ramells de Maó).
En las cintas de sendos ornamentos funerarios se podía leer "Requiem por el Transporte Aéreo", también en catalán en una de las coronas, y el montaje de protesta tardó alrededor de hora y media en tomar forma, con el trabajo de los voluntarios de la plataforma, según explicó uno de sus portavoces.
Sin embargo, la Policía Nacional no tardó ni otras dos horas -aproximadamente a las 10 de la mañana-, en retirar las cintas de las coronas. Ocho agentes impidieron además que los representantes del colectivo colgaran carteles con el logo de la plataforma.
Un representante de la agrupación, Jordi Viola, lamentó ayer la intervención policial, con la llegada de dos patrullas "con sirenas y luces" en marcha para retirar los carteles e impedir que la reivindicación fuera visible.
También apuntó la "poca sensibilidad" que, en opinión de la plataforma, mostraron los superiores de los policías al ordenar su actuación, ya que tomaron todos los datos personales y las matrículas de los vehículos de los miembros de la entidad.
"Sólo queríamos transmitir que Menorca es un funeral debido a los precios del transporte, que se muere la economía, la cultura y nuestro futuro", afirmó Viola, quien añadió que seguirán con sus acciones de presión.