Los residentes en el municipio de Maó ya pueden utilizar las plazas de los parkings privados de los cines Ocimax y el Mercat del Claustre pagando 20 céntimos de euros por hora, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por el Ayuntamiento y las dos empresas que gestionan dichos aparcamientos.
Para tener acceso a este precio especial solo tienen que presentar el DNI, en el que conste la dirección del domicilio actual en el municipio, mientras se tramitan las tarjetas de residente.
Así lo anunció ayer el teniente de alcaldía de Servicios Generales y Hacienda, Salvador Botella, acompañado de los gerentes del Ocimax, Joan Servera, y del parking de la Plaça Miranda, Vicenç Rotger. La medida pretende compensar el inicio del cobro de 20 céntimos de euros por hora en los parkings públicos de superficie –situados en Sínia des Cuc, Vives Llull, calle Vasallo y anexo del pabellón Padre Petrus-, aprobado por el gobierno municipal en el pleno del pasado abril.
La reducción de la tarifa para los residentes en Maó en los parkings del Ocimax y el Mercat del Claustre -para el resto se mantiene el precio actual de 1,50 euros la hora-, estará vigente todo el año a excepción de los meses de verano, julio y agosto. Según afirmó Botella, en septiembre se sumará al acuerdo el aparcamiento subterráneo de la plaza Explanada, ya que las negociaciones con la empresa, añadió, van por buen camino.
El concejal del PP no consideró que el precio especial para los mahoneses en los parkings privados pueda disuadir, o recibirse como un agravio, por residentes en los municipios limítrofes que habitualmente trabajan y compran en la ciudad, como pueden ser Alaior, Es Castell y Sant Lluís. En todo caso, aseguró, "no se penaliza nadie, se da una bonificación a los residentes en Maó que sí han estado, durante veinte años, penalizados por vivir en el centro".
Según Botella, el gobierno municipal satisface de este modo una "reivindicación histórica" de los vecinos del centro de la ciudad.
Asimismo, el responsable de Servicios Generales negó que el número de plazas de cobro, dentro del sistema AREA, se haya incrementado.
"Son las que había en 2010, solo se han recuperado las que se suprimieron con la peatonalización", apuntó Botella, quien concretó que actualmente Maó cuenta con 666 plazas incluidas en la zona azul.
El edil indicó que "otra cosa es el criterio de pago en los parkings públicos, que están colapsados, y de este modo se podrá disponer de 500 plazas más".
Circulación en Camí des Castell
La petición de los comerciantes del Triangle de que el tráfico en la calle Camí des Castell cambie de sentido -y sea de entrada en la ciudad-, sigue sin encontrar el consenso necesario para poder aplicarse, declaró ayer Salvador Botella.
En una reunión celebrada con empresarios y vecinos no se logró un "acuerdo amplio" que permita una modificación que tendría efectos en las calles próximas, aseguró el concejal, quien añadió que "se estudiará la incidencia de ese cambio y se someterá a la evaluación de vecinos y comerciantes". Para cambiar el sentido de la circulación, afirmó, "es necesario que exista consenso".