Luís Alejandre quiere que Menorca siga recibiendo dinero del Ministerio de Fomento para invertir en las carreteras de la Isla. El actual convenio firmado entre el Consell de Menorca y Madrid expira a finales del año 2014, aunque tras los recortes de este año, la Isla no recibirá hasta finales de 2015 la totalidad de los 67,8 millones de euros para la red viaria de la Isla.
Alejandre no quiere que esta aportación sea la última que reciba Menorca, y por eso propone a Madrid que, una vez se agote el actual convenio, se firme otro que permita a la Isla seguir recibiendo financiación del Gobierno central para mejorar las carreteras menorquinas.
El conseller de Movilidad entiende que "tenemos el mismo derecho que otros territorios españoles de recibir aportaciones del Ministerio para actuar sobre nuestra red viaria, y por eso quiero renovar el convenio con Madrid". Alejandre entiende que "estamos en épocas de vacas flacas, pero Menorca debe recibir este dinero porque nos corresponde igual que a otros puntos de la geografía española".
El convenio actualmente en vigor ha servido para financiar, por una parte, la construcción del desvío de la carretera general a su paso por Ferreries, y también para financiar las mejoras que se van a introducir en la carretera general, en primera instancia en el tramo entre Alaior y Maó y después en la zona entre Ciutadella y Ferreries.
Cabe recordar, en este sentido, que este año el Consell recibirá cuatro millones de euros menos de los previstos, debido a los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Fomento.
Alejandre aseguró en su día que esta situación no supone ningún problema, puesto que las obras que debían financiarse con este dinero llevan un retraso aproximado de dos años, y desde Fomento se ha asegurado que este dinero no se va a perder, sino que se va a pagar más tarde. De esta manera, se formalizará una adenda al actual convenio, que se abonará en el año 2015.
El desvío de Ferreries se inaugurará entre el día 21 y el 24 de este mes
Una de las obras financiadas con el dinero del convenio de carreteras, el desvío de Ferreries, será inaugurado finalmente la semana del 21 al 25 de mayo, en un día aún por concretar.
De este modo, se aplaza un acto que en su día se aventuró que podría tener lugar el 3 de mayo. Luís Alejandre asegura que será un acto de inauguración sencillo, pero quiere contar con la presencia de representantes del Ministerio de Fomento. Incluso, el conseller apunta que se está intentando que asista la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque este extremo no está para nada confirmado.
Desde el Consell estudian también la posibilidad de celebrar una jornada de puertas abiertas para que los interesados, especialmente los vecinos de Ferreries, puedan recorrer la nueva carretera y conocer todos los detalles de la obra viaria más importante de la Isla en los últimos tiempos.
Este recorrido se realizaría, si finalmente se materializa, con acompañamiento de técnicos responsables de la obra o con otros sistemas que permitieran a los asistentes conocer los entresijos de una actuación largamente reivindicada en Ferreries y que finalmente será una realidad en unas semanas.
El nuevo aparcamiento de Cala Mitjana estará listo en unas semanas
Otra de las actuaciones pendientes y que pueden considerarse indirectamente ligadas con la red viaria insular es la construcción del nuevo aparcamiento de Cala Mitjana.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Ferreries y la familia De Olives para que el Consistorio reciba unos terrenos en la entrada de Cala Galdana que se convertirán en el nuevo aparcamiento, el conseller de Movilidad Luís Alejandre asegura que todo está a punto (máquinas, presupuesto y material) para que comiencen unas obras relativamente sencillas que deben estar acabadas, asegura Alejandre, a finales de este mes.
Ahora mismo, el Consell está pendiente de un trámite que debe realizar el Ayuntamiento de Ferreries, y después podrá comenzar la intervención sobre el terreno. Esta actuación permitirá dejar fuera de uso el actual aparcamiento situado a escasos metros de la playa de Cala Mitjana y que, según Alejandre, es muy peligroso.
En cuanto el nuevo aparcamiento ubicado en la entrada de Cala Galdana esté finalmente a punto, el parking situado a pie de playa solamente se utilizará para personas con movilidad reducida y también para atender las posibles urgencias.