Los picos, las palas, el ruido de la maquinaria, las zanjas y el polvo han tomado estos días las calles de Maó. Varios viales de la ciudad están siendo sometidos a arreglos y mejoras que no han pasado desapercibidos a los ojos de quienes transitan por ellos.
11.13 horas. Calle Josep Anselm Clavé. Los coches circulan por el vial desde Camí d'en Guixó. La calle está cortada en el punto donde enlaza con Pedro María Cardona. Los conductores observan y sopesan opciones de circulación. Calculan una nueva ruta posible para llegar a destino. O hacia la calle Sínia Costabella o hacia Pedro María Cardona.
La empresa Antonio Gomila ha iniciado esta semana los trabajos de mejora y refuerzo de las rejillas de pluviales de la avenida cortando la circulación del tramo comprendido entre Pedro María Cardona y Albert Camus. Según explica el teniente de alcaldía de Servicios Técnicos, Mateu Aínsa, estas rejillas han generado quejas entre los vecinos por causar ruido al paso de los vehículos. Por ello, teniendo en cuenta que la garantía de la ejecución del proyecto no ha sido aún retornada, la empresa encargada de las obras de mejora está ejecutando su arreglo.
Uno de los operarios explica que los trabajos son "simples" puesto que tan solo suponen el "refuerzo" de algunas rejillas. En una de ellas la actuación ha sido más voluminosa puesto que ha requerido el cambio de la totalidad de la misma. Asimismo, informa que aunque tenían autorización para cerrar todo el vial, han optado por cortar un solo tramo y facilitar la circulación hacia la Explanada, eso sí, con máxima precaución.
Por otra parte, en el tramo comprendido entre Sant Esteve y Ses Vinyes de la calle Miquel de Verí se está realizando una obra de urgencia de renovación de la red de saneamiento que lleva funcionando unos 40 años. Con un presupuesto que roza los 40.000 euros, la empresa M. Polo inició el lunes el cambio de acometidas teniendo en cuenta que la actual canalización está muy deteriorada, incluso en algunos tramos es inexistente, lo que ha obligado a pasar tuberías por el exterior.
La empresa pasará, por tanto, una canalización por la parte central del vial. Cabe indicar que no se actuará en toda la calle puesto que "se trata de una obra de urgencia", resalta Aínsa. Aunque estos días el trabajo requerido es más manual, una maquinaria entrará en breve en la calle para ejecutar la apertura de zanjas que permitan la instalación de la canalización central. La empresa tiene un plazo de ejecución de dos meses para desarrollar los trabajos.
Asimismo, las obras de reforma de la calle Sa Lluna, adjudicada a la empresa Construcciones Olives por un presupuesto de 145.326 euros, también adornan el centro de Maó con picos y zanjas. El resultado bien se agradecerá puesto que además de la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de los servicios básicos, el vial se verá embellecido con una estética moderna y funcional.
El Ayuntamiento prevé tener finalizadas las obras en torno al 10 de junio. Con esta actuación, la calle Sant Albert también ha quedado intransitable puesto que acumula el material de construcción y maquinaria para la ejecución de las obras de Sa Lluna.
Finalmente, la Costa des General también está siendo remodelada. En concreto, en estos momentos se está arreglando el colector. Es la empresa Antonio y Diego quien ejecuta la actuación por un presupuesto en torno a los 150.000 euros. Cuando finalicen estos trabajos, será la empresa Antonio Gomila quien inicie los trabajos de arreglo del pavimento de dicha cuesta.