La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, acusa al anterior equipo de gobierno del Consell, formado por PSOE y PSM, de ser el responsable del avanzado estado de deterioro del Fort de Marlborough, lo que ha obligado a acometer unas obras que tendrán cerrado el recinto cultural al menos un año.
"Si el anterior equipo de gobierno hubiera realizado las obras de mantenimiento en su momento ahora no necesitaríamos una cantidad tan importante de dinero", apunta la responsable insular.
Informes
El equipo de gobierno del Consell señala que se tenía constancia del mal estado de la fortificación del siglo XVIII a través de diversos informes realizados por técnicos de la institución insular.
Fueron estos documentos los que llevaron a los actuales mandatarios a cerrar las instalaciones en septiembre del año pasado. Cabrera concluye así que la falta de mantenimiento ha sido lo que ha llevado a acometer ahora una elevada inversión en este bien cultural.
Un informe del 11 de enero de 2011 describe como varios episodios de intensas lluvias obligaron a actuar con carácter de urgencia en el recinto, al mismo tiempo que dejaron al descubierto algunas deficiencias.
En las conclusiones, los técnicos señalan que "se deben adoptar medidas urgentes para evitar riesgos" para "prevenir la caída de fragmentos de piedra y apuntalar la zona más afectada por las grietas". Solicitaban una reunión urgente con los responsables políticos del Consell para "explicarles detalladamente este problema tan grave" que ponía en riesgo la seguridad de trabajadores y visitantes.
El equipo de gobierno destaca que desde 2008 se tenía constancia fotográfica de los efectos de la lluvia.
Un nuevo informe del 13 de septiembre insistía en la existencia de grietas y raíces, además de otras circunstancias, que "indican un posible riesgo geológico relacionado con la caída de bloques".
Apunta problemas derivados de la filtración de agua de lluvia. Se recomienda la "aplicación de medidas disuasorias para evitar la permanencia de público en la salida del foso".