Pasaban unos minutos de la una y media del mediodía cuando el primer turismo particular ha estrenado el desvío de la carretera general a su paso por Ferreries. Ha sido un Volkswagen Polo de color gris quien ha estrenado una ruta que pocos minutos antes había inaugurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzà, el presidente del Consell, Santiago Tadeo y el alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, entre muchas otras autoridades políticas.
En sus discursos, los diferentes representantes políticos han elogiado la obra, asegurando que se integra perfectamente en el entorno, y han destacado el avance en calidad de vida que la iniciativa supondrá para los habitantes de Ferreries. El alcalde de este municipio ha recordado que, a pesar de que la carretera ya no pase por el interior del pueblo, una visita a Ferreries merece la pena, un discurso al que se ha sumado el presidente del Consell.
Antes de los discursos, las autoridades han recorrido la nueva carretera en autobús. A unos 200 metros de la carpa donde se pronunciaban los discursos, una treintena de personas se manifestaban en contra de la política económica, social y educativo del Gobierno central y balear. Un fuerte cordón de seguridad les impidió acercarse más a las autoridades, e incluso se cambió la ruta de los autobuses que visitaban el desvío para evitar que los políticos pasaran ante los manifestantes.