A punto de cumplirse un mes desde que comenzó a operar en Menorca Ryanair, la aerolínea de bajo coste irlandesa ya ha empezado a generar las primeras quejas entre los usuarios de la Isla. El problema que se encuentran los extranjeros comunitarios, con certificado de empadronamiento en algún municipio menorquín pero sin Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE), es que la página web de la compañía aérea no les permite aplicar a las tarifas el descuento de residente.
Tal es el caso que ha denunciado un ciudadano polaco, Kazimierz Swiderski, afincado en Es Mercadal, casado con una ciudadana española y que mantiene residencia en Menorca desde hace más de 30 años.
Swiderski presentó el pasado 24 de mayo una reclamación contra Ryanair en las oficinas de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en Menorca en la que denuncia que la aerolínea no le aplicó el 50 por ciento de descuento que le correspondía por estar empadronado en la Isla. El caso fue confirmado ayer por la agencia de viajes en la que este ciudadano polaco realizó su reserva. Desde el establecimiento se explicó que el sistema de reservas 'on line' de Ryanair no admitió el descuento ya que solicitaba el número de DNI o NIE y no admitía el del pasaporte comunitario.
Ante la urgencia de la situación, ya que el cliente no podía, por motivos personales, cancelar ni retrasar el viaje, se optó por emitir el billete al precio total, sin el descuento; el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de Es Mercadal y que Swiderski portaba consigo no sirvió para nada. Y no es la primera vez que las agencias se encuentran con este problema.
"Es una página web bastante mala", comentó ayer una agente, "si no puedes poner el número de DNI o de la tarjeta de residencia se bloquea, sólo puedes emitir el billete sin el descuento".
Pero las quejas llegadas a 'Es Diari' se refieren también a las dificultades de ciudadanos españoles, que se han encontrado problemas para que el descuento por residencia se les aplique en las tarifas, en concreto para los vuelos procedentes de Barcelona. Y es que el sistema utilizado por la aerolínea de tramitación en internet de todo el proceso, la reserva y compra del billete y la expedición de la tarjeta de embarque, no es tan sencillo como en otras webs.
Así lo explicó ayer el delegado de la Asociación de Agencias de Viajes (AVIBA) en Menorca, Antoni Julià, quien señaló que "se trata de una web, no diré con trampas, pero sí un poco tendenciosa, no hay nada ilegal pero sí es más complejo de lo que parece". Julià recomienda, especialmente a aquellas personas que no están familiarizadas con internet, acudir a una agencia de viajes "o luego algunos clientes se pueden sentir defraudados a la hora del embarque".
Ryanair es la compañía que más quejas de usuarios acumula en España, según elconfidencial.com, y este mismo mes la organización de consumidores FACUA ha denunciado a la aerolínea por su política de equipajes, ya que cobra por embarcar con un bolso de mano o un ordenador portátil.