El descenso de los contratos formalizados en Menorca durante el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior ha contribuido a que se haya producido un incremento del 16,2 por ciento en el número de personas desempleadas en los últimos doce meses. Además, la inmensa mayoría de estas altas laborales son de carácter temporal, lo que demuestra el cada vez más marcado carácter estacional del mercado laboral de la Isla.
La lista de personas que buscan un trabajo que maneja el SOIB cerraron el mes pasado con 6.282 inscritos, 766 menos que en abril y 874 más que en mayo de 2011. En ambos casos, el grueso del movimiento se produce en el sector servicios, con 769 parados menos que en abril pero 775 más que en mayo de 2011.
El balance interanual es especialmente negativo. Y es en el quinto mes de este año se formalizaron 3.576 contratos de trabajo, lo que supone un descenso del 10,5 por ciento (420 contratos menos) respecto al mismo mes del año pasado (4.996 contratos).
El sector servicios se lleva de nuevo gran parte del protagonismo: 3.208 contratos, 391 menos que el año pasado. La relación de estas altas laborales con el arranque la campaña estival es clara, porque se han producido 1.743 incorporaciones a un puesto de trabajo más que en abril y porque 375 de estos 3.576 contratos son indefinidos.
Resulta también poco alentadora la comparación con los porcentajes de mayo de 2011, cuando la variación interanual de desempleados respecto a 2010 fue incluso positiva (43 parados menos), lo mismo que ocurrió con el número de contratos formalizados (310 más, un aumento del 8,4 por ciento).
Las peores de Balears
Las cifras de Menorca continúan siendo las peores de Balears en casi todos los conceptos. En cuanto al paro, la reducción de un mes a otro es mayor que en Mallorca y el conjunto del Archipiélago, no obstante es dolorosa la comparativa interanual, la que permite ver como ha empeorado el mercado laboral más allá del momento del año. El aumento del 16,2 por ciento de Menorca es casi el doble del porcentaje balear y está muy por encima de cualquiera de las otras islas.
En cuanto a contratos firmados, el descenso del 10,5 por ciento de un mes de mayo a otro solo tiene como referente más cercano el 3,4 por ciento menos registrado en Eivissa.
En el conjunto de Balears, destaca especialmente el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social (10,17 por ciento), el más importante de España. De hecho, el Archipiélago asume el 50 por ciento del incremento mensual de afiliados del conjunto del país.
El Consell avisa de que no habrá mejoras a corto plazo
Desde el Consell los datos de desempleados y contratos formalizados de mayo se valoran, como no podía ser de otra manera, como "una consecuencia de un contexto de crisis y a la vez de la estacionalidad turística".
La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, indica que "todo el mundo es consciente de que estamos viviendo una situación económica complicada y que, por tanto, tiene consecuencias negativas en la contratación".
En este sentido, la integrante del equipo de gobierno del Consell se remite "a las reformas e iniciativas que están llevando a cabo las diferentes administraciones para intentar invertir esta situación lo más pronto posible, a pesar de lo cual no se verán a corto plazo los resultados de las mismas".
Reacciones
PSOE
El diputado socialista Damià Borràs advierte de que "los fijos discontinuos que no han sido contratados a comienzos de mayo lo tendrán muy complicado para cotizar los días suficientes para tener paro en invierno".
Augura un aumento del número de personas sin ningún tipo de prestación. Borràs no ve correlación entre la tímida reducción del paro en Balears de un mes a otro y el fuerte incremento de la afiliación a la Seguridad Social, lo que a su entender supone que algunos puestos de trabajo han sido asumidos por personas que proceden de fuera de Balears.
PP
La portavoz del PP, Mabel Cabrer, cree que los datos del paro de Balears "son una buena noticia pero se deben valorar con prudencia".
UGT
El secretario de Acción Sindical de UGT-Baleares, Manuel Pelarda, ha calificado de "dramático" el aumento del número de parados en el último año en las Islas y ha avisado de que el descenso medio de afiliación interanual a la Seguridad Social provocará que el próximo invierno haya cerca de 11.000 personas más sin derecho a cobrar la prestación del paro en Balears, por no haber sumado la de cotización necesaria.
CAEB
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha asegurado que se siente "más o menos satisfecho" de los últimos datos del paro en Balears, aunque ha reconocido que esperaba que hubiera salido más gente del desempleo en mayo para ocupar los nuevos puestos de trabajo.
CCOO
El secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, ha criticado que las "recetas" políticas más recientes se muestren "ineficaces e inútiles" para revertir la situación.