El número de personas atendidas por los talleres de Mestral que promueven, a través de la gestión de residuos, la reinserción laboral de personas sin recursos y en riesgo de exclusión, aumentó el año pasado un 34 por ciento.
En total, se atendió a 313 personas, 66 más que en 2010, según recoge la Memoria 2011 presentada por Caritas Diocesana, la organización encargada de dirigir este proyecto.
Destaca además un nuevo aumento, de 63 a 67, del número de receptores de la Renta Mínima de Inserción derivadas a los talleres de Mestral por el Consell. Este progresivo incremento experimentado en los últimos años es una clara muestra de que la crisis se ceba con mayor crudeza en los colectivos en riesgo de exclusión social.
Mestral dispone de dos naves, una en Maó y otra en Ciutadella, que acogen diversos talleres en los que las personas atendidas realizan actividades de transporte y recogida de enseres a domicilio, reparación, restauración y reutilización de muebles y de electrodomésticos donados de forma desinteresada por la población.
La Memoria también revela que cuatro de las personas participantes en el servicio han realizado prácticas no laborales en otras tantas empresas de Menorca con las que Caritas ha firmado un convenio de colaboración. Estas empresas son la peluquería Ninadamaris; la empresa distribuidora Sipons, el Hotel Port Ciutadella y la Cooperativa San Crispín de Alaior.
El año pasado, la entidad trabajó intensamente con un colectivo de personas sin estudios que a causa de la crisis perdieron su trabajo. Su recalificación profesional y reorientación hacia otros sectores productivos no fue tarea fácil, porque la mayoría eran personas mayores de 45 años que no reunían los requisitos para acceder a la formación ocupacional que existe en Menorca.
Los talleres de Mestral se encuentran cada vez más con personas que han agotado todas sus prestaciones económicas (paro, subsidios y ayudas familiares) y que actualmente se hallan en una situación precaria incluso con serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas.
556.954 euros de ingresos
Los ingresos registrados en 2011 por los talleres por la venta de productos de segunda mano ascendieron a 556.954 euros, mientras que los gastos reflejados en la Memoria del año pasado se sitúan en 554.245 euros.
En cuanto, al resumen de la gestión de residuos, los talleres registraron una entrada de 754.733 kilos; el 46,7 por ciento fue reutilizado, el 41,6 reciclado y el 12,2 por ciento acabó en el vertedero. El porcentaje de recuperación superó el 88 por ciento.