El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado a todos los enfermeros de Balears que durante la próxima semana se limiten a cumplir estrictamente el horario de sus turnos de trabajo -de siete horas, mañana o tarde, y de diez horas el turno de noche- ya que afirma que este colectivo "regala miles de horas al año" y que si las dejaran de hacer habría "serias repercusiones".
La intención de esta medida de presión es demostrar "lo necesaria" que es para la continuidad de la asistencia "esa media hora de solape" entre el turno de enfermería entrante y el saliente, y que se reconozca como jornada efectiva de trabajo.
En un comunicado, Satse ha explicado que ha decidido poner en práctica esta medida de presión "que servirá de experiencia previa de lo que ocurrirá a partir de septiembre si la jornada de trabajo real no se reconoce al colectivo". "Los turnos de trabajo, desde el 18 al 24 de junio se realizarán estrictamente de las 8 horas a las 15 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 a 8 horas".
El sindicato ha indicado que en la actualidad -en cada cambio de turno- los profesionales de la enfermería dedican media hora de trabajo a transmitir verbalmente el estado, las incidencias y los cuidados pendientes en relación a cada paciente.