El Consell de Menorca redactará una propuesta de ordenanza que permita unificar el horario de apertura y cierre de los bares, restaurantes y cafeterías de la Isla.
Así se decidió ayer en la junta de alcaldes celebrada en Ciutadella, en la que se recogió la petición formulada por la patronal CAEB el pasado mes de abril para que todos los establecimientos del sector de la restauración funcionen con unos horarios similares.
La idea surgida de la junta de alcaldes no persigue la uniformidad estricta de los horarios, sino establecer unas reglas del juego generales que cada municipio pueda adaptar a su realidad y necesidades. Es decir, el objetivo inicial es fijar unos horarios mínimos y unos máximos, y que después cada municipio regule sus locales pero siempre dentro de estos márgenes.
Con esta premisa, la normativa pretende ser flexible ante las distintas realidades de cada municipio, ya que no todos tienen la misma actividad turística, y algunos registran mayor dinamismo en las urbanizaciones.
"Hay singularidades bastante marcadas en cada municipio, y debemos permitir que cada uno de ellos tenga autonomía para regular dentro de un marco general, puesto que hay que recordar que las competencias en esta materia son municipales", explicó el conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, añadió que "sé que es complicado, pero partiendo de las ordenanzas municipales, debemos intentarlo porque es una buena iniciativa".
A finales de abril, después de que el Ayuntamiento de Maó aprobara su ordenanza municipal de horarios y ocupación de la vía pública por parte de los negocios de restauración, CAEB envió una carta al presidente del Consell denunciando que en algunos municipios las terrazas debían estar recogidas a las 22 horas, mientras que otros podían abrir hasta la una de la madrugada.
Los alcaldes y el Consell han recogido esta petición y han puesto en marcha, a través de la Conselleria de Turismo, la redacción de este texto. Este departamento colaborará codo con codo con la conselleria de Cooperación Local.
Las rutas cicloturísticas se mantendrán entre el Consell y los consistorios
El Consell y los ayuntamientos de Maó, Sant Lluís, Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella han firmado un convenio de colaboración que permitirá financiar a partes iguales el mantenimiento de las carreteras locales y también se incluirán las rutas cicloturísticas y los caminos de servicios.
El 13 de mayo de 2003 se firmó un acuerdo para la conservación y el mantenimiento de las carreteras de la red insular. Ayer, este acuerdo se amplió a las rutas cicloturísticas y a los caminos de servicios, con un coste total de 196.117,94 euros, que se pagarán a partes iguales entre la institución insular y los diferentes municipios.
Se analizará el consumo energético de las instalaciones deportivas
Otro de los asuntos que se trataron en la junta de alcaldes fue la optimización de los recursos públicos, y en este sentido, se focalizó la atención en el consumo energético de las instalaciones deportivas, así como el de agua. De este modo, en una primera fase se analizarán todas las instalaciones de este tipo existentes en Menorca, para detectar su nivel de consumo y sus necesidades.
En cuanto estas fichas estén completadas, llegará el momento de analizarlas y determinar si, en algún caso, se pueden introducir medidas de eficiencia energética y, si es así, estudiar si se pueden aplicar y de qué forma.
Aumento de la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad
El delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, asistió al encuentro de los alcaldes y los representantes del Consell, acompañado del director insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda.
Rodríguez presentó a los dirigentes insulares varias propuestas llegadas desde el Ministerio de Interior para incrementar la colaboración entre las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional en materia de violencia de género pero también sobre seguridad general.
Se plantearon varios convenios que deberán ser analizados, y que permitirían también un intercambio más fluido de información entre los cuerpos.