El Consell de Govern aprobó ayer la declaración de la ocupación urgente de terrenos para llevar a cabo la expropiación que permita mejorar los accesos, la seguridad y la movilidad en la carretera Me-12, que conduce desde Maó a Sant Climent, a solicitud de Consell.
En concreto, se trata del proyecto de refuerzo del firme y mejora de los accesos del tramo que discurre entre la rotonda del Colegio La Salle hasta la glorieta del Aeropuerto.
El Ejecutivo autonómico ha adoptado esta declaración teniendo en cuenta los informes jurídicos pertinentes, los presentados por la propia administración insular y el informe jurídico emitido por el Servicio de Corporaciones Locales de la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de Servicios de la Conselleria de Administraciones Públicas.
Precisamente este último documento considera procedente la declaración de urgencia porque concurren circunstancias excepcionales que se basan en el objetivo de mejora de la carretera, tales como la reordenación y la mejora de toda la zona, que permitirá solucionar el conjunto de las incorporaciones existentes y la dotación de las condiciones de seguridad adecuadas para la circulación.
Al mismo tiempo, se prevé mejorar la movilidad del tránsito de viandantes y vehículos no motorizados y del incremento de la anchura de la carretera con el fin de evitar y minimizar los accidentes de tráfico y la siniestralidad.
Más de 8.000 vehículos al día, muchos de ellos camiones
Según el informe emitido por el Consell, el tramo en el que se llevará a cabo la actuación, el más cercano a Maó de la carretera que conecta con Sant Climent, es una de las vías que soportan más tránsito de la Isla.
La intensidad media diaria fue en 2011 de 8.119 vehículos, de los cuales un 18,43 por ciento eran vehículos pesados.