La consellera del PSM, Maite Salord, critica la decisión del conseller de Agricultura, Fernando Villalonga, de suprimir el ciclo formativo de grado medio Agroecológico que ayer adelantó este periódico. Según la portavoz menorquinista en el Consell, "es lamentable que la pésima gestión de Villalonga haya provocado que los futuros payeses de nuestra isla se hayan quedado sin ninguna opción de formación y titulación".
Según Salord, "resulta incomprensible que el conseller Villalonga opte ahora por liquidar este ciclo y anuncie para el septiembre el inicio del ciclo formativo de agropecuario, que insiste en las explotaciones agrícolas extensivas". En este sentido, desde el PSM se recuerda que las ayudas europeas van ligadas cada vez más a prácticas ambientales, y añade que "sorprende más la decisión de Villalonga si se tiene en cuenta que Menorca es Reserva de la Biosfera y, por lo tanto, es imprescindible tener una agricultura respetuosa con el medio ambiente". Ante esta situación, la portavoz del PSM concluye que "con esta decisión, volvemos diez años atrás".
Ante la supresión del ciclo formativo, Maite Salord se pregunta por qué el Consell retorna a un ciclo agropecuario que tenía menos demanda que el agroecológico. Así, la consellera recuerda que en nueve años de ciclo agropecuario salieron una media de 3,3 alumnos titulados por año. En cambio, durante los tres años de ciclo agroecológico, salieron 5,6 alumnos titulados por año. Además, Salord recuerda que "la formación del ciclo agroecológico es mucho más competa y, consecuentemente, el alumnado sale con mayores competencias y tras haber alcanzado más objetivos que en el ciclo agropecuario".
La consellera del PSM también cuestiona que Fernando Villalonga anuncie el nuevo ciclo formativo para el septiembre y no lo ofrezca ahora, juntamente con el resto de los ciclos formativos. Además, pregunta al Consell dónde va a impartir este ciclo formativo, puesto que no tiene competencias para hacerlo.