Síguenos F Y T I T R

El Gobierno no garantiza la cuarta fase del Camí de Cavalls para esta legislatura

El subdirector general de Desarrollo Rural, Antonio Flores, anuncia que el Ejecutivo central no se puede comprometer a una inversión y aboga por la creación de una marca turística en torno al sendero

Tirant. El puente de madera de 25 metros para permitir el cruce del torrente forma parte de la tercera fase de mejoras del Camí de Cavalls - Gemma Andreu

| Maó |

"Esta es la pregunta del millón. La situación económica del Gobierno es muy complicada y aunque desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valoramos y tenemos muy en cuenta el trazado del Camí de Cavalls va a ser casi imposible afrontar la cuarta fase de acondicionamiento en los próximos años, para esta legislatura no nos podemos comprometer". Con estas palabras anunciaba ayer el subdirector general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Antonio Flores, la inviabilidad de financiar en estos momentos la cuarta fase de acondicionamiento de mejora del trazado, y que, por tanto, deberá esperar a que remonte la economía.

El representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo estas declaraciones ante los medios en el acto de presentación de los trabajos ejecutados durante la tercera fase de la obra y que ha significado una inversión estatal de 763.687 euros.

A pesar de esta situación, el Consell presentará un proyecto con las mejoras a incluir en la cuarta fase del sendero, tal y como indicó el presidente del Consell, Santiago Tadeo, un documento que aún se está preparando para perfilar las actuaciones más adecuadas, y que restará a la espera de que el Gobierno central cuente con liquidez económica para financiar una nueva fase.

Según Flores, las mejoras que quedan por abordar en el sendero son "complementarias" y se dirigen a que la oferta esté en un estado inmejorable". En este sentido, resaltó que entre estas propuestas, el Consell plantea unos aparcamientos para facilitar el acceso.

A pesar de este revés económico que se aventura para el sendero de 185 kilometros de longitud, Flores abogó ayer por estructurar la oferta turística de la Isla en torno a esta actividad. Y es que, según el responsable del Ministerio de Medio Ambiente, el trazado tiene un gran potencial para impulsar un producto turístico que escape del sol y la playa "que ya tiene un techo y una limitación muy claros". Así es como el subdirector general de Desarrollo Rural aseveró que "cada vez hay más demanda de turismo alternativo, experiencial y cultural por lo que el sendero es una vía ideal para ello". Flores defendió la creación de una marca turística en torno al camino que permita a un plazo no muy largo de tiempo lanzar una oferta sobre esta figura con un incremento del número de turistas y, por ende, de la economía. "Debemos hacer rentable la inversión hecha en el trazado, que asciende a 2,6 millones", afirmó Flores.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, coincidió en señalar este potencial del Camí de Cavalls para conseguir la diferenciación turística de la Isla con un producto enfocado al medio ambiente.

Esta línea promocional a la que apuntaba Antonio Flores podría tener un enfoque internacional, y es en este sentido que se está tramitando la homologación del Camí de Cavalls como trazado de Gran Recorrido (GR), que es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos y que genera gran interés entre el turismo senderista.

Aforo y vigilancia
La reunión previa a la presentación, mantenida con los responsables del Consell, sirvió para sugerir algunas acciones que ayuden a poner en valor todo el camino. De ahí que Flores propusiera la vigilancia del sendero que evite algunas actuaciones incívicas, así como un control del aforo.

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, indicó que estas dos sugerencias se van a estudiar para ponerlas en marcha. En el caso del vigilante, Alejandre aseguraba que "de momento valoramos la opción de poner a un hombre aunque el sendero implica a su paso a varios ámbitos de actuación como guardas forestales, vigilantes de la reserva de la Costa Norte o patrullas del SEPRONA, entre otros, por lo que "la vigilancia del sendero podría mejorar aunando esfuerzos".

Antonio Flores concluyó que el camino es de los de mayor calidad que existen en España "por el estilo elegido para su acondicionamiento que lo hace una infraestructura agradable a los ojos".

Lo más visto