El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, Josep Oliver, prevé un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto de Baleares para todo el 2012 que se situará en una horquilla de entre el -0,5 y el -1 por ciento, debido, principalmente, a su juicio, a los últimos ajustes del Gobierno, como son la subida del IVA y la eliminación de la paga de los funcionarios, que "reducirá el consumo en Navidad".
En una rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Coyuntura Económica de Baleares del Primer Semestre de 2011, Oliver ha manifestado que esta horquilla de medio punto de diferencia dependerá de cómo acabe la temporada turística y si se prolonga el final de la misma quince días más o si, por el contrario, se reduce.
En cualquier caso, se trata de una previsión pesimista, teniendo en cuenta que la estimación del Centre de Recerca Econòmica (CRE) era de un decrecimiento del -0,3 por ciento y ésta es mucho más negativa y contrasta con la última previsión del Govern, que hablaba de un incremento positivo del 0,2 por ciento para este año.
Oliver ha señalado que "estamos en un momento económico complicado", si bien ha dicho que Baleaes está "menos mal" que el resto de Comunidades, debido a que se trata de una región turística con seis meses de plena actividad, como también lo son Cataluña y Canarias, por lo que tiene una peculiaridad que no la tienen el resto de territorios españoles.
Asimismo, ha valorado la gestión del Ejecutivo balear que, según ha recalcado, ha logrado reducir el gasto en unos 200 millones de euros, lo que, a su juicio, está ayudando a llevar un poco mejor la situación.
Contracción del 0,2 por ciento en el primer semestre
El presidente de la gran patronal ha señalado que el PIB balear para el primer semestre del año se prevé que sufra una contracción del 0,2 por ciento anual. A nivel insular, el Ibiza y Formentera presentan los mejores resultados, con un crecimiento en positivo del 1,2 por ciento, mientras que el comportamiento de la tasa de actividad de Mallorca y Menorca son negativas, del -0,2 por ciento y -0,4 por ciento respectivamente.
Por sectores, Oliver ha precisado que, aunque se prevé una temporada turística "similar" a la del pasado año, el sector de los servicios decaerá un 0,1 por ciento durante 2012 debido principalmente a los ajustes del sector público, entre las que figura la subida del IVA. La construcción sigue siendo el sector económico que más decrece, un -6,2 por ciento, mientras que la industria y el sector primario manifiestan un decrecimiento de su actividad del 1,7 y 1,5 por ciento hasta junio.
En este sentido, ha apuntado que tanto los indicadores de consumo como los de inversión reflejan crecimientos en negativo en casi todas las variables entre los meses de enero a junio. Únicamente crece el índice de producción de bienes de consumo, un 7,7 por ciento, frente a la caída por ejemplo de la matriculación de vehículos, del -12,7 por ciento.
Por su parte, Oliver ha señalado los turistas internacionales llegados por vía aérea aumentan un 2,4 por ciento debido principalmente a la recuperación del mercado alemán y británico. Los turistas nacionales, en cambio, disminuyen un 1,6 por ciento. El número de pernoctaciones hoteleras por turistas extranjeros presenta un crecimiento positivo del 1,5 por ciento.
En cuanto al empleo, el presidente de la CAEB ha destacada el descenso de los afiliados en todos los regímenes, excepto al régimen especial. Según se señalad en el informe, junio cerró con un total de 452.796 afiliados a la Seguridad Social, un 0,8 por ciento menos que en junio de 2011, mientras que el total de parados registrados (77.277) aumentó un 8,1 por ciento.
La subida del IVA es negativa
En este contexto de caídas generalizadas, el presidente de la patronal ha apuntado que las últimas medidas de ajuste del Ejecutivo central no ayudarán en un primer momento a la reactivación económica. "La subida del IVA general es negativa para la economía, porque retraerá el consumo", ha afirmado al respecto.
Según ha señalado, la subida de este impuesto tendrá una influencia "importante" en el PIB, y aunque no se ha atrevido ha cuantificar en qué medida, ha apuntado que bien podría tener un efecto negativo "de un 0,2 o 0,3% o quizá mucho más".
En cuanto al IVA turístico, Oliver ha apuntado que "va a ser imposible su aplicación en el mes de septiembre, porque la mayor parte del tráfico está contratado con anterioridad", tal y como ha pasado con el incremento de la tasas aéreas, cuya subida ha sido asimilado por las propias compañías.