Los miembros de la Junta Local de Fornells han solicitado formalmente una reunión con el alcalde de la localidad, Francesc Ametller, un encuentro que debería servir como primera toma de contacto entre la entidad fornellera y el Consistorio.
La petición llega después que los siete miembros de la Junta Local de Fornells tomaran posesión de sus cargos el pasado 2 de julio y quedara constituido el nuevo ente que debe convertirse en el "órgano de consulta y de gestión desconcentrada que posibilite la participación de los ciudadanos en el gobierno y la administración del núcleo tradicional de Fornells, sin perjuicio del mantenimiento de la unidad de gestión y gobierno municipal", según consta en el Reglamento Regulador del Funcionamiento de la Junta Local de Fornells.
Delegaciones y funciones
El texto, publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears el pasado 24 de abril, deja claras las funciones y los cometidos que deberán cumplir los miembros de la Junta. Igualmente, el reglamento contempla las posibilidades de gestión que podrá tener el ente, siempre que así lo apruebe el plenario municipal. Así, y según afirma el alcalde de Es Mercadal, la intención del equipo de gobierno es que la Junta pueda asumir algunas áreas que ahora se controlan desde el Consistorio.
No obstante, estas delegaciones de gestión llegarán una vez transcurridos nueve meses desde la constitución de la Junta Local. Será entonces cuando quedará constituida una comisión mixta, a través de la cual se valorarán las áreas potencialmente delegables.
Independientemente de la gestión que progresivamente pueda ir asumiendo la Junta Local de Fornells, sus miembros tienen una serie de funciones (detalladas en la tabla adjunta), entre ellas la convocatoria de los plenos ordinarios (cada dos meses) y extraordinarios. Además, se le añaden otras funciones como la redacción de normas de régimen interno (deberán elevarse al pleno municipal para su aprobación); la elevación al Ayuntamiento, con periodicidad anual, de las necesidades de la Junta e indicando las prioridades; y podrá solicitar información de los órganos de gobierno.