Optimizar recursos y aplicar medidas de contención del gasto no es dejar de ofrecer servicios. Con estas palabras anunciaba ayer el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, una política de austeridad y un ajuste de las partidas presupuestadas con el fin de concluir el ejercicio con algo más de margen económico para las arcas municipales.
Así es como el equipo de gobierno ha realizado un minucioso trabajo de revisión de las partidas con el objetivo de poder ahorrar en un año 213.300 euros.
El alcalde, Francesc Ametller, asegura que "ajustar es priorizar" y, al igual que otras administraciones, "Es Mercadal también ha tomado medidas de contención del gasto", aunque advierte de que no va a afectar a partidas prioritarias para la ciudadanía, como son los servicios sociales, la educación y las destinadas a subvenciones".
Las partidas que se han visto modificadas afectan a plazas de personal que no han sido cubiertas, a la renegociación de convenios con una mejora de los costes, la aplicación de medidas de eficiencia energética y el ajuste de horas extras.
Ametller concreta que para el servicio de limpieza y mantenimiento del municipio se ha prescindido, durante cuatro meses, de cuatro operarios de los nueve contratados. Además, se ha adaptado el servicio de socorrismo y vigilancia de playas a la reglamentación teniendo en cuenta que "en las playas de la zona se desarrollaban más horas de las establecidas por la normativa".
Por otro lado y en lo que afecta a plazas de personal, Ametller explica que una plaza de la brigada municipal que no se ha cubierto permitirá un ahorro de 25.000 euros anuales, la de un policía interino otros 33.000 euros, una plaza de un auxiliar administrativo otros 25.000 euros y la de un operario del servicio técnico con una cuantía similar.
En materia energética, el Ayuntamiento aplica un plan de contención que incluye, entre otras medidas, el apagado de una de cada dos farolas a partir de las doce de la noche en invierno y a partir de las dos en verano. Esta medida supone evitar un gasto aproximado de 7.000 euros para las arcas municipales. Además, el cambio de la iluminación de fiestas a 'leds' permitió gastar 3.000 euros menos.
Ametller señala a su vez la renegociación de los servicios deportivos con una contención de 30.000 euros y que, "no ha afectado a las actividades que se desarrollan sino que se ha rediseñado el programa". Respecto a seguros, el Ayuntamiento los ha unificado y los ha sacado a concurso con un ahorro de 9.000 euros. También ha ajustado horas extras de personal para reducir el gasto de este capítulo.
Ametller apunta que "ningún servicio básico se ha visto resentido de forma excesiva con este acto responsable municipal" e incluso señala que "probablemente pocos ciudadanos se han dado cuenta de ello".
Al ahorro previsto para este año hay que restarle la partida de intereses a corto plazo que debe afrontar el municipio de 41.000 euro, una cifra importante cuando el pasado ejercicio el presupuesto municipal incluía tan solo en intereses a corto plazo 1.500 euros.
A pesar de que la normativa obligue a los ayuntamientos con superávit a reducir la deuda Ametller desea destinar parte de esta cuantía a ahorrar a encaminar el "imprescindible centro de día". Así es como Ametller señala que estas instalaciones junto a la futura construcción de la escuela son las dos grandes prioridades municipales. A pesar de que la segunda depende de la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento está avanzando en la ubicación de la misma y en reuniones con los propietarios de los terrenos.