El PSOE insta al equipo de gobierno del Consell a hacer valer sus competencias y a adaptar la Ley General de Turismo promulgada por el Govern balear a las necesidades de la Isla. Los socialistas recuerdan que la institución insular es titular de la potestad para regular la ordenación turística, y en este sentido la diputada Joana Barceló entiende que "el Consell debería trabajar para desarrollar un reglamento en base a esta Ley que se corresponda con las características propias que el producto turístico menorquín debe tener".
Esta es una de las cinco propuestas que desde el grupo socialista se lanzan para reactivar el sector turístico sin necesidad de invertir recursos económicos. "Son simplemente iniciativas políticas, en un tiempo en que es más necesaria que nunca la política", apunta Barceló. Sobre el reglamento de la Ley de Turismo, la diputada defiende que "estamos convencidos del papel del Consell dentro de la ordenación turística de Menorca, y no podemos estar al margen del desarrollo reglamentario de esta Ley ni tampoco podemos permitirnos que desde el Consell no se haga el trabajo necesario para Menorca". En este sentido, Barceló explica que han sabido, a través de los medios de comunicación, que el Govern ya ha pedido opinión sobre el desarrollo del reglamento de la Ley. "El Govern ya ha cogido la delantera", concluye la socialista, quien insiste en la necesidad que desde Menorca, ya sea a través de un reglamento propio o adaptando algunos de los puntos del futuro reglamento global, decida sobre puntos concretos para atender a un producto turístico concreto y diferenciado. Por ejemplo, explicaba el conseller Joan Marquès, el reglamento puede decidir si se interviene o no en el "todo incluido".
Otra de las propuestas del PSOE pasa por incentivar la reconversión de los establecimientos turísticos, y en este sentido, insta al Consell a ayudar a las empresas que quieran acometer proyectos de mejora. Desde el grupo socialista se preguntan si se presentarán iniciativas desde Menorca que puedan acogerse a la línea de financiación dotada con 266 millones de euros aprobada el pasado julio precisamente para proyectos de mejora turística.
En la línea de la reconversión de los negocios turísticos, desde el PSOE se apuesta por la regularización de aquellas plazas ya existentes pero que no están dadas de alta. Esta actuación ya se realiza en Mallorca, apuntan, a través de un consorcio. Una iniciativa similar en Menorca, apunta Barceló, permitiría recaudar recursos a la Administración pero además se fomentaría la reconversión de la planta turística aflorando todas las plazas que realmente existen.
Desde el PSOE se insta también a trabajar desde Menorca para garantizar la llegada de Turismo Senior y de Turismo Social Europeo, consiguiendo para la Isla un cupo determinado de turistas. Además, también recuerdan que en Mallorca están en marcha diferentes mesas sectoriales relacionadas con el turismo, y echan en falta situaciones similares en la Isla o la implicación de ésta en las mesas a nivel autonómico.
Todas estas propuestas, explica Barceló, deben servir para reactivar el sector turístico "simplemente con iniciativa política y aprovechando al máximo los recursos existentes.
Tenemos espacio suficiente para crecer en calidad y rentabilidad sin necesidad de acudir al discurso simple y fácil de que para crecer hace falta consumir más territorio".
Estas actuaciones, concluye la diputada socialista, son más necesarias y urgentes que nunca en un panorama en el que, con los últimos datos en la mano, se comprueba que la estacionalidad se ha incrementado (hasta junio Menorca recibía menos pasajeros que el año pasado, y solamente a partir de julio el balance se ha invertido) y la rentabilidad ha bajado, puesto que el gasto por turista a nivel balear ha descendido un 2,8 por ciento.