El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, respondió ayer a los socialistas defendiendo el Decreto Ley 7/2012 de 15 de junio de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria, energía y otras actividades que está preparando el Govern ya que, según dijo, éste no modificará el procedimiento para la declaración de utilidad pública de instalaciones que ya se seguía con el anterior Ejecutivo autonómico presidido por Francesc Antich.
"No comprendemos porqué cuando Marc Pons era presidente de esta institución y Joan Marques era conseller de Ordenación del Territorio, no instaron al Govern a modificar este punto y que, en cambio, ahora que están en la oposición sí ponen el grito en el cielo", lamentó Villalonga.
Asimismo, el conseller recordó que según los objetivos de la Unión Europea, Menorca debería de producir el 30 por ciento de su energía mediante las renovables en 2020, aunque este porcentaje tan sólo llega al 3,1 por ciento en la actualidad. De hecho, el responsable insular remarco que desde el año 2007 la Isla no ha conseguido aumentar su producción de energía eléctrica mediante renovables.
"Estos datos nos demuestran que si no se toman medidas contundentes, no se podrán cumplir los indicadores internacionales", explicó Villalonga, quien añadió que las emisiones de CO2 han aumentado considerablemente en los últimos años a consecuencia de la crisis.
"Parece que el paso a la oposición hace ver las cosas de forma diferente al anterior presidente y al conseller Joan Marqués, pero es una lástima que dejasen el trabajo por hacer", apuntó el conseller.
Villalonga recordó también que el Govern ha iniciado, de acuerdo con el Consell de Menorca, la redacción de un plan que ha de permitir definir las posibilidades reales de implantación de energías renovables en la Isla.