Menorca será nombrada el próximo 12 de septiembre en la isla coreana de Jeju sede técnica dedicada al desarrollo sostenible de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.
El jefe del Ejecutivo insular viajará a Jeju el próximo lunes acompañado por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el director insular del departamento, José Luis Orfila.
La comitiva menorquina participará durante su visita en el segundo encuentro de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, después de que el pasado mes de febrero se celebrará en Menorca la primera reunión, durante la que se decidió que la Isla y Jeju compartieran la sede de la red, la primera de ellas dedicada al desarrollo sostenible y la segunda al cambio climático.
El memorando de entendimiento entre ambas sedes se firmará durante el encuentro en Corea del Sur, donde al mismo tiempo se celebrará el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB.
Otro de los puntos importantes del encuentro será determinar la programación de trabajo a desarrollar durante los próximos dos años por ambas sedes. Asimismo, los representantes menorquines presentarán la publicación elaborada por la oficina técnica de la sede de Menorca y editada por el Gobierno central que recoge las principales características de las 15 Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras que forman parte de la red.
COMPARECENCIA
Tadeo ha comparecido esta mañana junto con el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el portavoz del Grupo Socialista en el Consell insular de Menorca, Joan Marquès. En esta línea, el presidente ha subrayado la apuesta conjunta por convertir Menorca en un destino diferenciado como Reserva de la Biosfera, tanto a nivel medioambiental como turístico.
"La gente joven de hoy en día está muy concienciada con el medio ambiente y estos serán los turistas del futuro. Por eso, la diferenciación turística de Menorca debe basarse en la naturaleza", ha subrayado.
Asimismo, el presidente ha recordado que el proyecto de convertir a Menorca en sede internacional de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras comenzó a desarrollarse durante la pasada legislatura, bajo el mandato del socialista Marc Pons. En este sentido, Tadeo ha agradecido la labor realizada por el anterior equipo de Gobierno.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell ha considerado "positivo" que distintos equipos de Gobierno gestionen objetivos comunes.
"No hay ninguna sombra de duda de que se trata de una posición plenamente compartida", ha precisado. Asimismo, Marqués ha destacado que este nombramiento permitirá desplegar potencialidades que beneficiarán a la isla económica, social y medioambientalmente.