Efectivos del IBANAT trabajaron ayer durante todo el día en S'Enclusa para refrescar la zona afectada por el incendio, con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de que se reavivaran las llamas. Y es que, según explicó el responsable en Menorca del Institut Balear de la Natura, Jorge Casado, el tipo de vegetación existente facilita la existencia de puntos calientes con los que hay que acabar.
El incendio de S'Enclusa arrasó 5,5 hectáreas de terreno, una cuarta parte de lo que ha quedado afectado en la zona de Ets Alocs, donde han ardido 19,4 hectáreas. Sin embargo, Casado señalaba ayer que mientras "en Ets Alocs está bastante tranquilo y durante el día no ha sucedido nada, en S'Enclusa hemos tenido que trabajar duro todo el día para remojar los puntos calientes que aún quedan".
Y es que, según el jefe del IBANAT en la Isla, "el tipo de material seco, de 'bruc', es muy fácil de quemar". Por eso, y ante la previsión que había para la llegada de vientos de tramontana durante esta noche, el IBANAT decidió dejar un retén, con un camión, dos agentes forestales y un técnico para mantener la vigilancia en la zona. "Se prevé tramontana y hay un flanco que puede ser susceptible de reavivarse con este viento, por eso dejamos un camión por si hubiera que hacer una actuación de urgencia mientras lleguen el resto de efectivos", apuntó.
En cualquier caso, desde el IBANAT esperaban que la meteorología ayudara en las tareas de extinción con las lluvias que estaban previstas para esta noche.
En cuanto a la zona quemada en Ets Alocs, a pesar de la tranquilidad que hubo durante el día, desde el IBANAT consideraron prudente dejar a un agente durante la noche para mantener la vigilancia.
Por otro lado, el máximo responsable de los Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, señaló que durante el día de ayer estuvieron retirando una gran cantidad de mangueras que se utilizaron en la extinción del incendio de S'Enclusa, lo que completó el repliegue después de haber hecho lo mismo el martes en Ets Alocs. "Eso es buena señal, porque significa que, en principio, ya no es necesaria nuestra presencia porque está controlado".
"un diez al dispositivo"
El jefe de la Policía Local de Ferreries, Simón Bosch, afirmó que en el pueblo "se habla mucho de lo sucedido, hay preocupación por dos incendios ocurridos en tan poco tiempo, tiene mala pinta". En cualquier caso, Bosch quiso destacar la rapidez de actuación. "Doy un diez a los responsables de la extinción de los dos incendios, porque no sólo se hicieron cargo de uno, sino de dos al cabo de muy pocos minutos. Ha sido un despliegue perfecto", valoró.
Aeroclub
Desde el Real Aeroclub de Mahón, su presidente, José Luís Barrero, se refería ayer a la propuesta del GOB de que se recuperen los convenios para la vigilancia aérea de los bosques de Menorca, un sistema que daba buenos frutos ya que era un método persuasor para aquellos que pudieran tener intenciones incendiarias.
Sin embargo, Barrero recordó que "todavía estamos a la espera de la resolución del contencioso-administrativo que interpusimos contra AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) por la sanción que nos pusieron por la vigilancia forestal" que hicieron los socios del Aeroclub entre 2005 y 2008.
Y es que, como señaló Barrero, la asociación que preside venía realizando estas colaboraciones de vigilancia aérea cuando se le impuso una sanción de 135.000 euros, a raíz de una denuncia por intrusismo por parte de la Asociación Española de Compañías de Trabajos Aéreos (AECTA). Una multa que ha sido recurrida por la vía contencioso-administrativa por la entidad menorquina.
En cualquier caso, Barrero considera que la colaboración que durante años realizaron los socios del Aeroclub fue positiva como fórmula de prevención de incendios, aunque lo ve bastante inviable actualmente, al menos hasta que no se resuelva el recurso. Aún así, Barrero dijo que "se agradece que el GOB se acuerde de nosotros".
Desde el Aeroclub quisieron felicitar al personal que ha trabajado en la extinción de los incendios por la efectividad demostrada. No obstante, Barrero apuntó aspectos a mejorar, como los "cuarenta minutos que los dos Airtractor tardaban en repostar en el aeropuerto".
Y es que, según explicó, "estos aviones vienen a cargar el agua en el Aeroclub, pero aquí no tenemos combustible, por lo que necesitan otra parada en el aeropuerto". Barrero cree que "tener un depósito aquí mejoraría la eficacia en la extinción de incendios".