Los precios de la vivienda libre en Balears bajaron un 15 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, seis décimas por encima del descenso nacional (-14,4 por ciento), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Se trata del cuarto descenso más elevado de todo el país, y superior en seis décimas al de la media nacional, que se situó en el 14,6 por ciento, la mayor caída desde comienzos de 2007.
La caída interanual del precio de la vivienda libre en las Islas Balears registrada en el segundo trimestre se ha ampliado en 1,2 puntos respecto a la experimentada en el primer trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 14,8 por ciento en Balears.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2012 sobre primer trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 1,1 por ciento, por debajo del descenso del 3,3 por ciento de la media nacional.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda de nueva construcción descendió en el primer segundo un 15 por ciento en tasa interanual en la comunidad balear, mientras que el precio de la de segunda mano cayó un 14,1 por ciento.
Además, en relación al primer trimestre de 2012, el precio de los pisos nuevos bajó un 7,4 por ciento, y el de los usados un 9 por ciento, porcentajes que dan de media un descenso del 8,2 por ciento en términos interanuales en el archipiélago balear.
Datos nacionales
A nivel estatal, los precios de la vivienda libre bajaron un 14,4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007.
La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el segundo trimestre se ha ampliado en casi dos puntos respecto a la experimentada en el primer trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 12,6 por ciento.
De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3 por ciento) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.
En los últimos seis trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1 por ciento en el primer trimestre de 2011, del 6,8 por ciento en el segundo, del 7,4 por ciento en el tercero, del 11,2 por ciento en el cuarto, del 12,6 por ciento en el primer trimestre de 2012 y del 14,4 por ciento en el segundo.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2012 sobre primer trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 3,3 por ciento, más de un punto y medio superior a la del trimestre anterior (-5 por ciento). No obstante, esta tasa registra valores negativos desde el tercer trimestre de 2010.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el segundo trimestre un 12,8 por ciento en tasa interanual, tasa que ahonda en un punto la caída del primer trimestre (-11,8 por ciento) y que también es la más baja desde 2007.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 15,7 por ciento, lo que supone una disminución de más de dos puntos respecto a la tasa interanual registrada en el primertrimestre (-13,3 por ciento).