La Associació de Malalts d'Alzheimer de Menorca (AFAM) ha renunciado a instalar hoy en la calle una mesa informativa con motivo de la conmemoración del día mundial de la enfermedad, como venía haciendo durante hace más de quince años, por discrepancias con el Ayuntamiento de Maó. El colectivo critica un cambio de ubicación respecto a los años anteriores, que la brigada municipal no les instale el mobiliario habitual y que, en adelante, se les exija tramitar estas cuestiones con tres semanas de antelación.
AFAM solicitó el lunes permiso para instalar una mesa informativa hoy sábado en el Carrer Nou, junto a la estatua La Mediterránea. Como viene haciendo desde hace más de quince años, según explican desde AFAM, pidió además disponer de una mesa, cuatro sillas y un panel.
La respuesta del Ayuntamiento de Maó se emitió al día siguiente, firmada por el teniente de alcalde Salvador Botella. En ella se comunica que se acepta la petición, aunque cambiando la ubicación, que pasa a ser en la calle Ses Moreres, sin concretar. Sobre la disponibilidad de mobiliario, se informa a AFAM que la brigada municipal no trabaja los sábados por lo que "deberíais recogerlo vosotros el viernes del almacén de la Brigada de Obras (cuartel de Santiago) y devolverlo el lunes". Finalmente, se comunica que de ahora en adelante este tipo de solicitudes se deben tramitar con tres semanas de antelación.
Esta respuesta municipal no ha caído nada bien en AFAM, que ha optado por prescindir de la mesa. "Dado que nuestra ONG no puede disfrutar de tres metros cuadrados, que hemos disfrutado muchos años sin ningún problema, renunciamos al objetivo de recaudar donativos, aunque queremos con esta protesta poner énfasis en la divulgación de la enfermedad en su día mundial". Al mismo tiempo reclaman al Ayuntamiento de Maó "una mayor sensibilidad" y que "reflexione sobre sus maneras de actuar".