El autor confeso de los cuatro incendios que este mes han arrasado 32 hectáreas en Menorca y de otros nueve fuegos que entre julio y agosto quemaron 73 hectáreas en Mallorca está ingresado en la prisión en Maó. El juez decretó ayer su ingreso provisional en el centro penintenciario, sin fianza, como medida cautelar y ante el riesgo de reincidencia, apenas de un día y medio después de su detención, el domingo por la tarde.
La expectación mediática se encontraba ayer a primera hora de la mañana ante los Juzgados de Ciutadella. No obstante, a esas horas Francisco Javier M.M., de 40 años y natural de Capdepera, ya se encontraba ingresado en prisión. Fue por la noche, a las 00.30 horas de ayer, cuando pasó a disposición judicial. Declaró ante José Manuel Torres Braos, juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los Juzgados de Ciutadella. La declaración del autor confeso de los incendios se prolongó hasta pasadas las 4 de la madrugada. A continuación, el juez decretó su ingreso inmediato en prisión provisional como medida preventiva ante el riesgo de reincidencia. La Fiscalía le imputa 13 delitos de incendio.
Según fuentes judiciales, el juez que instruye el caso decidió tomar declaración a Francisco Javier M.M. durante la madrugada "para atender el caso lo más rápido posible, ante la gravedad de los hechos". No obstante, todo apunta que el juez también pudo optar por las horas nocturnas para evitar el revuelo mediático que se esperaba en la mañana de ayer, cuando estaba previsto que el autor confeso de los incendios prestara declaración en los Juzgados de Ciutadella.
Las fuentes judiciales consultadas aseguran que no se ha decretado el secreto de sumario y que la instrucción del caso se encuentra en fase previa, por lo que se desconoce el rumbo del proceso. Sobre la mesa hay 13 incendios provocados y reconocidos por Francisco Javier M.M. que podrían ser juzgados de forma conjunta o caso por caso, según la decisión judicial.
Cabe señalar que un incendio es considerado un delito penal y es grave cuando pone en peligro la vida de personas, en este caso se establecen penas de entre 10 a 20 años. El pirómano no se enfrenta a uno sino a 13 delitos de incendio, entre los cuales varios se declararon cerca de urbanizaciones, como el de Son Parc, donde se evacuaron 54 personas. Aunque la pena también depende del informe forense. Si se dictaminara un desequilibrio mental, Francisco Javier M.M. podría ser ingresado en un psiquiátrico.
Según fuentes consultadas, las diligencias del caso podrían trasladarse al Juzgado de la localidad donde se inició el primer incendio reconocido, en este caso Andratx. A la vez, la Fiscalía de Menorca, que en estos momentos ejerce la acusación, podría inhibirse a favor de la Fiscalía balear de Medio Ambiente. Ahora el camino que tome la instrucción del caso está en manos de la decisión del juez de Ciutadella.
Elogios desde Mallorca por el trabajo hecho en Menorca
Los representantes de las instituciones de Balears expresaron ayer su gratitud y enhorabuena por el trabajo realizado desde Menorca para la detención del pirómano que tuvo en vilo a Mallorca este verano.
Una de las primeras ha sido la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, como también el conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Company, entre otros representantes de la comunidad. El agradecimiento tanto se hace extensivo a la Guardia Civil, que detuvo al pirómano, como a los efectivos de bomberos, agentes del IBANAT y voluntarios de Protección Civil en la extinción de los incendios.
No obstante, ha pasado desapercibido el trabajo realizado por la Policía Local de Ferreries en primera instancia, en las primeras pesquisas y, sobre todo, la importancia de la colaboración ciudadana, que ha vuelto a demostrar el compromiso de los menorquines con la estima al territorio.
El alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, sí ha querido destacar y alabar la labor de los agentes municipales de la localidad, cuyo trabajo considera que ha sido esencial para la resolución del caso. Incluso, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Balears ha expresado la enhorabuena a todos los efectivos, con un lamento por la mala imagen ocasionada a los ingenieros de Montes al atribuirse erróneamente al pirómano el título de técnico forestal.