El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, expresó ayer al conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Gabriel Company, su petición para que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año incluyan una partida para poder redactar el proyecto que permita transportar agua desalada desde Ciutadella hasta Es Castell. "Sería una muestra de que se está empezando a caminar, un paso sin vuelta atrás posible", explica Camps.
Durante el encuentro con Company se comprobó que a día de hoy no se ha rubricado el convenio que se anunció el pasado mes de mayo y mediante el cual el Ministerio de Medio Ambiente se comprometía a colaborar en el proyecto de canalización del agua desalada en la planta de Ciutadella. Ante esta realidad, Camps y Company han pactado un plazo de quince días durante el cual el conseller intentará averiguar en qué estado se encuentra este convenio.
Paralelamente, el conseller y el alcalde han acordado también seguir trabajando para conseguir la implicación de otras administraciones en este proyecto, en concreto la Unión Europea. En este sentido, Camps recordó que puso a la eurodiputada balear Rosa Estaràs al corriente de la situación. No obstante, el alcalde admite que "son voluntades e intenciones, pero a día de hoy no hay nada cerrado". A pesar de esto, añade que "he visto al conseller completamente implicada y sensibilizado con este tema, y sé que tanto él como el presidente del Govern balear están trabajando al máximo en este asunto".
Durante la reunión con Company, Lluís Camps también expuso al conseller la problemática con el emisario de la población, y hablaron de la conveniencia de reutilizar el agua que a día de hoy va a parar al mar. En este sentido, se habló de la posibilidad de construir una o dos balsas que permitieran almacenar el agua para después darle una nueva utilidad.
Prórroga de la moratoria
Otro tema que se puso sobre la mesa fue la exigencia de que todos los núcleos urbanos dispongan de alcantarillado, tal como marca la Ley del Suelo. Actualmente está en vigor una moratoria dictada por el Govern balear para dar más tiempo a los afectados para subsanar esta situación, pero Lluís Camps ya advierte que "será casi imposible arreglar las deficiencias en este contexto económico". Por ello, el alcalde de Es Castell propuso al conseller de Medio Ambiente la habilitación de una prórroga de esa moratoria "para que esta situación no perjudique a las pocas licencias de construcción que concedemos los ayuntamientos en estas fechas".