El Ayuntamiento de Alaior ha reclamado a cinco compañías de suministro de servicios, mediante las correspondientes notificaciones, un total de 25.074,73 euros correspondientes al pago desde 2005 de la tasa por aprovechamiento del dominio público, a la que están sujetas aquellas empresas que se dedican a proveer a los vecinos de electricidad y telefonía.
Según explica el equipo de gobierno, en los últimos años el Consistorio solo ha recaudado las cantidades de las compañías que han hecho su autoliquidación, ingresando de forma sistemática el importe de la tasa en la cuenta corriente del Ayuntamiento de Alaior. Así las cosas, son buenos pagadores EOn, Endesa Distribución Eléctrica, Endesa Energía SAU, Telefónica España y Endesa Energía Siglo XXI.
Sin embargo, otras cinco empresas, al no haber recibido notificación, han eludido el pago de la tasa durante varios ejercicios. Los impagos de Iberdrola, Cableuropa (ONO), France Telecom, Telecom (Orange) y Gas Natural Fenosa. han impedido al Consistorio, dice el equipo de gobierno, la percepción de estos 25.000 euros, que a día de hoy aún se pueden reclamar. La legislación vigente obliga al pago del 1,5 por ciento de los ingresos brutos facturados en el municipio.
La mitad de esta deuda correspondía a Iberdrola, en concreto 13.718 euros, empresa que al recibir la notificación ha abonado la citada cantidad sin objeción alguna. Los responsables de esta compañía han explicado que el de Alaior es el único ayuntamiento que nunca les había reclamado la tasa.
El Consistorio se plantea ahora regularizar el sistema de notificaciones con una periodicidad trimestral para todas aquellas empresas que hasta el momento habían quedado libres de abonar el importe de la tasa.