La concesión de ayudas en materia de vivienda por parte del Govern balear está suponiendo más de un problema a sus beneficiarios. Y es que una vez validada la documentación y aprobada la adjudicación, el Ejecutivo autonómico comunica a la Agencia Tributaria el alcance de las subvenciones para que ésta, a su vez, reclame los impuestos correspondientes a cada beneficiario.
Sin embargo, la petición de cobro por parte de Hacienda ha llegado, en muchos casos, antes de que el Govern haya hecho efectivos los pagos, lo cual representa un problema para el ciudadano que se ve obligado a abonar parte de una suma de la que todavía no dispone.
Según varias quejas llegadas a este periódico, "la sorpresa ha sido ver que en la declaración de renta figura un ingreso que ni hemos tenido ni sabemos cuando llegará, porque estamos llamando cada mes para saber si se hacen pagos y ya llevan desde abril o mayo sin hacerlos", lamentan.
"Ahora Hacienda nos pide unos 2.700 euros, un dinero que no tenemos, ¿cómo lo pagamos? No hay derecho de que avisen a Hacienda de la concesión de la ayuda sin haberla pagado antes, nos supone un grave problema económico", aseguran.
"Hemos pedido la ayuda porque reuníamos los requisitos, y entendemos que no hay dinero y que puedan tardar en el pago. Lo que no es normal es que nos provoquen problemas con este retraso", critican los afectados.
Desde 2008, en Menorca, 180 personas han solicitado ayudas al Govern en el marco del Pla Vuit 11 d'Habitatge. Hay tres líneas de subvenciones, para la adquisición de vivienda protegida, para la compra de vivienda usada y para la denominada Primera Hipoteca.
Vivienda protegida
Según fuentes de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el Govern ha recibido un total de 40 peticiones de ayudas para la adquisición de viviendas protegidas en Menorca. De estas ya se han concedido seis, una ha sido pagada y cinco están en cola para pagos en Tesorería. Mientras, las 34 restantes están todavía en trámites.
Para esta línea de ayudas el Ejecutivo balear tiene previsto destinar a Menorca 310.000 euros, de los cuales 54.415 euros corresponden a las seis subvenciones ya aprobadas. Cabe señalar que estas subvenciones están financiadas entre el Estado y la Comunidad Autónoma. En la parte balear, supone una ayuda del 10 por ciento del precio de adquisición, hasta un máximo de 10.000 euros.
Vivienda usada
Las ayudas para la compra de vivienda usada han sido las que más solicitudes han recibido en la Isla, 75. Se han concedido 46, 31 de las cuales se han abonado ya y 15 están pendientes de pago en Tesorería, lo que representa 438.448 euros. Por otro lado, quedan por tramitar 29 solicitudes, para las cuales se estima que serán necesarios otros 290.000 euros. La ayuda para la compra de viviendas usadas es una subvención autonómica que puede llegar al 10 por ciento del precio de compra, con un límite de hasta 10.000 euros.
Primera hipoteca
En último término, el Govern también dispone de la modalidad Primera Hipoteca, una ayuda plurianual que cubre el 15 por ciento de la cuota anual del préstamo, con un máximo de 1.000 euros al año durante cuatro anualidades. En este caso se han concedido 55 ayudas en Menorca, que suponen una inversión máxima de 220.000 euros para el Govern a repartir entre cuatro ejercicios. Los dos primeros pagos, que suman 110.000 euros, ya se han efectuado a los 55 solicitantes, y de los dos pagos restantes, se han abonado las ayudas a diez de ellos. A estas alturas quedan por realizarse 45 pagos, con un montante total de 90.000 euros.