Autoficha
Soy Manuel Caiña Vallejo. Nací en Cantabría pero llevo media vida aquí. Mi hija Patricia nació en Santander y murió en Palma hace dos años. Sobre mi experiencia he escrito un libro que se titula "Pensamientos de un espíritu atormentado" que se presenta esta noche en el salón de actos de la Biblioteca de Maó a las 20 horas.
El libro "Pensamientos de un espíritu atormentado" trata de una experiencia personal.
Sí, es así, nunca antes había escrito un libro y tampoco voy a escribir otro. Este trata de la muerte de mi hija Patty que murió al enfermar de cáncer cuando tenía 18 años. Con ello me he dado cuenta que hay que comprender la vida y la muerte, que deje de ser un tabú. Todo consiste en ser lo suficientemente fuerte para salir. ¿No pensando en ello soluciono algo, huir es la solución? El tema es muy complejo y yo he buscado comprender la raíz de todo.
Dijo que no se conformaba, que quería encontrar respuestas.
Después de mucho investigar y pensar, las respuestas las he encontrado en mí mismo. Quien de verdad quiera contar algo, luchará por ello con todas sus fuerzas. Aun después del libro sigo aprendiendo y descubriendo cosas. La gente busca en psicólogos y psiquiatras o profesionales similares, pero a mí no me servía de nada todo esto. Tuve que vaciar mi mente para poder empezar a pensar por mí mismo y tratar de encontrar respuestas. La cuestión es buscar, la respuesta está en ti, allí se halla todo.
¿Por qué se decide a explicar todos sus pensamientos en un libro?
Porque creo que puedo así ayudar a los demás. Todo el mundo puede pasar por lo que yo he pasado aunque uno siempre vaya creyendo que todo le ocurre a los demás. Invito a leer mi libro antes de que ocurra. A mí me ha venido la inspiración, como les ocurre a los artistas, y he escrito este libro, sin ninguna pretensión más que la de servir de ayuda a los demás para que no pasen lo que yo he pasado. Yo soy una persona fuerte, pero sé que no todo el mundo es como yo.
Compartir algo de su experiencia, ¿cree que también puede ayudarle a usted mismo?
Yo lo que quiero es que sirva a los demás.
Investigar sobre el tema, ¿qué le ha merecido?
Darme cuenta que mis sentimientos son iguales a los demás que han sufrido por la mi misma causa que yo. He leído mucho y me he dado cuenta que otros han pensado y sentido lo mismo que yo. Todo al final se reduce a tratar de entender la vida y la muerte desde una búsqueda pura.