El doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Camilo José Cela Conde, disertará hoy en Maó sobre la relación entre las creaciones artísticas y el desarrollo del cerebro humano. El especialista pronunciará la lección inaugural durante la apertura del curso académico del Ateneu de Maó, un acto que se desarrollará a partir de las 20 horas en la sala de actos de la entidad.
Bajo el título "El ser humano creó el arte ¿o fue al revés?", Cela Conde centrará la primera parte de su ponencia en la arqueología y la paleontología para, seguidamente, dar a conocer el trabajo llevado a cabo por el grupo permanente de investigación de la UIB sobre Evolución y Cognición Humana (EVOCOG) sobre el análisis de las claves cerebrales relacionadas con la percepción de la belleza.
El catedrático, que colabora con este grupo, indica que las principales líneas de investigación se basan el estudio de los correlatos cerebrales de los principales procesos cognitivos como pueden ser la realización de juicios estéticos o morales o el lenguaje. De hecho, el EVOCOG publicó en la revista norteamericana "PNAS" el primer artículo a nivel internacional sobre los correlatos cerebrales de la percepción de la belleza "Mi intención hoy es plantear en qué medida las evidencias con que se cuentan de la evolución humana ligan la aparición de las creaciones artísticas con el propio desarrollo del cerebro humano", explica el doctor en Filosofía, quien curiosamente coincidió con la actual presidenta del Ateneu, Margarita Orfila cuando ambos eran profesores en la UIB. "Éramos muy jóvenes y estábamos empezando nuestra carrera", recuerda Cela Conde.
El papel del ateneu
En esta línea, el catedrático destaca el papel de las instituciones locales como el Ateneu en momentos de crisis. "En la medida en que se está desmoronando el mundo que conocíamos hay que volver al mundo de lo cercano, en el cual las personas corrientes somos los que tenemos que tomar el protagonismo", indica el experto, quien subraya que el ciudadano está pasando de ser espectador a convertirse en actor. De este modo, Cela Conde considera que las actuales dificultades económicas está obligando a la gran mayoría a "sacar lo mejor de nosotros mismos".
"Yo preferiría que no existiera la crisis, sobre todo teniendo en cuenta los problemas a los que se enfrentan los más jóvenes, pero también es cierto que cuando verdaderamente ha progresado la humanidad ha sido en momentos muy difíciles", remarca el Doctor en Filosofía.
La crisis en la universidad
Por otro lado, Cela Conde admite que la coyuntura actual ha dejado una profunda huella en el ámbito universitario en el que se mueve. En este punto, destaca la disminución del número de profesores asociados, la reducción de los medios dedicados a la investigación y la desaparición de ayudas a la docencia, entre otros cambios, aunque señala que "todavía no hemos entendido cual es el chip que tenemos que cambiar".
"Es el momento de hacer de tripas corazón y entender que con menos tenemos que hacer, no lo mismo, pero otra cosa que incluso puede estar más cercana al propio sentido de lo que es una universidad", concluye Cela Conde.