La Volta Ciclista Internacional a Menorca, que este año cumple su décimo segunda edición, vuelve a cosechar un nuevo éxito de participación con 220 corredores inscritos y otros 54 acompañantes.
Tan sólo unos 70 aficionados son menorquines, el resto han llegado a la Isla procedentes en su mayor parte de Mallorca, la Península y el Reino Unido. Todo ello, a pesar del elevado precio de los billetes de avión que, con el transporte de las bicicletas, superan los 300 euros, para los cicloturistas llegados desde Madrid, por ejemplo. Además, hay que sumar las dificultades para encontrar buenas conexiones, según explicó el director de la Volta, Arturo Sintes.
No obstante, la pasión por las dos ruedas minimiza cualquier contratiempo y las bicicletas ya invaden desde ayer las carreteras de la Isla y lo seguirán haciendo este fin de semana hasta completar los 220 kilómetros del recorrido preparado por la entidad organizadora, la Associació Cicloturista de Menorca.
Como aperitivo, algunos participantes pedalearon los 45 kilómetros que aproximadamente separan Maó de Es Mercadal para visitar la Exposición "Ciclismo y Bicicletas" del Recinto Ferial. En esta edición la Volta rendirá homenaje al ciclismo andaluz y ha contado con la colaboración de la Casa de Andalucía de Menorca. Destaca la presencia de Juan Martínez Oliver, exciclista profesional y seleccionador profesional de pista en el último ciclo olímpico. Junto a él está Francisco Cabello, profesional entre 1990 y 2006, vencedor de la Vuelta a Andalucía; Manolo "Triqui" Beltrán, vencedor de la Vuelta a Cataluña en 1999 y Javi Moreno, profesional desde 2006.
El Recinto Ferial de Maó acogió ayer el acto de bienvenida a los participantes y acompañantes. Hoy sábado se celebrará la primera etapa Maó-Ciutadella-Maó, con un recorrido de 113 kilómetros. También, a las 19 horas, se celebrará en el Recinto Ferial de POIMA un coloquio sobre ciclismo y cicloturismo con los profesionales invitados por la organización.
El domingo tendrá lugar el plato fuerte, la tradicional subida a El Toro con salida desde Maó, 62 kilómetros de esfuerzo ininterrumpido que culminará con una comida de hermandad y la entrega de trofeos.