Una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos en el mundo internet y de la comunicación son el fenómeno las redes sociales. Las TICs y las herramientas social media son claves para ayudarnos a ser más competitivos y más productivos, en un mundo globalizado en el que la insularidad deja de ser, por primera vez, una barrera física para acercarnos al mercado y a los clientes.
En este sentido, Menorca tiene al alcance la posibilidad de aprovechar esta ventaja para superar, también, una barrera mental y que sus empresas, pequeñas y medianas, puedan competir con las demás, en todo el mundo, con sus productos y sus servicios diferenciados. Y es que no podemos obviar como sociedad, que existe una relación directa entre competitividad, productividad y tecnología por la que debemos reclamar que existan las infraestructuras suficientes que soporten la mejor cobertura y conectividad posible en todo el territorio y que favorezcan desarrollo de las empresas TIC. La crisis, en este sentido, nos obliga a trabajar de otra manera, a reinventarnos pero poder contar con las herramientas necesarias.
Una gran oportunidad de escucha
Entre las ventajas que ofrecen las herramientas de social media están los canales de escucha a través de los cuáles identificar las necesidades de nuestros clientes y la posibilidad de aprovechar este potencial para, por ejemplo, generar contenidos específicos con los que conectar con nuestro público objetivo. El 90 por ciento de los consumidores contrastan la información necesaria sobre los productos y los servicios que desean adquirir a través de las avenidas de la información que representan las redes sociales y esto lo que también está provocando es cambiar la forma de llegar al cliente y de hacer publicidad.
Otra de las grandes oportunidades de la escucha que proporcionan las redes sociales en el entorno competitivo en el que vivimos son las posibilidades para cualquier empresa en que cualquier queja, pueda convertirse en una oportunidad de mejora. Y sin olvidar los nuevos modelos de negocio que se están generando a partir de saber que nuestros clientes se encuentran en la red. Para ello, Editorial Menorca organiza esta segunda edición del Foro Menorca Telefónica, centrándose en esta estrategia de desarrollo que ofrecen las redes sociales desde diferentes ámbitos de actuación.
Turismo, Administración y Tics
El Foro del próximo jueves, se abrirá con una ponencia técnica del Director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa que analizará la importancia de las Redes Sociales y de que las empresas estén en internet así como las claves de por qué es necesario escuchar a los clientes a través de ellas. A continuación, la mesa de ponentes contará con las intervenciones de Jimmy Pons, una de las personas que más sabe de innovación turística y de la palanca que suponen las redes sociales para las empresas turísticas, de la consellera Pilar Pons, responsable de Innovación en el Consell Insular, que expondrá como la administración pública también está tratando de mejorar a través de la oportunidad que ofrecen las social media y de Santiago Barro, Presidente de ACCESO, la entidad que aglutina las empresas Tic de Menorca y que representa uno de los sectores estratégicos de más recorrido en la economía insular.
Debate y Clausura
La clausurará será a cargo de las intervenciones del Director Territorial de Telefónica en Balears, Comunidad Valenciana y Murcia, Javier Castro y del President del Govern Balear, José Ramón Bauzá quien también aportará su testimonio como usuario habitual de las redes sociales. En este foro también habrá tiempo para el debate entre los asistentes por lo que se abrirán las vías de participación a través del Menorca.info para que durante estos días previos, se puedan hacer llegar preguntas dirigidas a los ponentes.