"Es una instalación para la élite", con este simple comentario de una persona cercana a los trabajadores del Aeropuerto se resume el privilegio que existe en el uso de la pista de pádel.
El recinto deportivo sólo puede utilizarlo el personal de AENA, es decir, los trabajadores del departamento de administración del ente estatal en Menorca, los controladores aéreos y agentes de la terminal, así como los bomberos que trabajan en el recinto aeroportuario, de entre la plantilla de Aviación Civil que depende del Estado.
El resto de personal del Aeropuerto, queda excluido. Es decir, ni los trabajadores de las compañías aéreas, ni los operarios de las empresas contratadas dentro del recinto: limpiadoras, guardias jurados o los camareros de la cafetería, como tampoco ningún ciudadano.
Según informan fuentes de la Dirección del Aeropuerto de Menorca, la pista de pádel dispone de una lista de reserva para su uso. El personal de AENA puede utilizar la instalación de forma gratuita respetando su turno. Los beneficiarios pueden acudir a entrenar o a jugar partidos acompañados por familiares, amistades o conocidos. Incluso en la pista se han disputado competiciones y torneos en un recinto que ha sido reformado con dinero público.
Sobre su uso exclusivo, entre las personas que trabajan en el Aeropuerto se sabe quienes o quienes no pueden utilizar este recinto deportivo, que si no está en uso permanece cerrado con llave.
Fuentes del Aeropuerto desconocen si el caso de la pista de pádel se repite en otros recintos aeroportuarios dependientes del Estado, aunque señalan a su favor que se trata de una instalación que si no se hubiera reformado habría quedado abandonada, sin ningún uso.
Precisamente, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invirtió el año pasado 22.000 euros en la construcción de la pista de pádel para sus trabajadores de Menorca.
La obra se llevó a cabo a finales de 2011, con el objetivo de dar uso a unas instalaciones deportivas ubicadas en el recinto aeroportuario y construidas durante la década de los 80.
El argumento es que fue una obra necesaria para rehabilitar un espacio en desuso y en avanzado estado de deterioro.
Este diario intentó ayer, de forma infructuosa, obtener una valoración del sindicato que representa a los trabajadores de AENA sobre el uso cerrado de la pista de pádel.
Los bomberos del Aeropuerto, también usuarios
El Aeropuerto de Menorca dispone de una dotación propia de bomberos para responder ante cualquier eventualidad y emergencia.
Se trata de una plantilla que depende directamente de AENA y, por tanto, no tiene nada que ver con el Parque de Bomberos de Menorca, que depende del Consell.
Solo los bomberos de AENA pueden usar la pista de pádel.