Los dos expedientes disciplinarios abiertos por el equipo de gobierno a la secretaria del Ayuntamiento de Alaior por la presunta comisión de una falta grave y otra muy grave hacen referencia, según ha podido saber el Menorca, en el primero de los casos, a un tema de contratación y, en el segundo, a una presunta suplantación de la autoridad de la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, en un documento público.
Así, en el caso de la falta grave, el expediente disciplinario abierto hace referencia a una intervención en el pleno del Ayuntamiento de la regidora de Hacienda, Juana María Pons, en contestación a una pregunta planteada por el PSOE sobre un tema de contratación. Al parecer, la forma en que la secretaria reflejó en el acta de aquella sesión las palabras dichas por la regidora de Hacienda motivó que en el pleno municipal siguiente, el equipo de gobierno hiciera constar esta circunstancia.
La falta muy grave se refiere a un expediente tramitado en agosto de 2011 relacionado con una planta de fabricación de hormigón de la empresa Prefabricados Juan Palliser S. A.
Responsables de esta sociedad reclamaron al Ayuntamiento un certificado de aprobación de una solicitud por silencio administrativo, al entender concluido el plazo de contestación por parte de la administración local. Al parecer, este certificado fue firmado por la secretaria sin que constara la rúbrica de la alcaldesa.
Este Ayuntamiento dispone desde hace tres años de un sistema de gestión informático y el documento firmado por la secretaria pasó directamente al libro de registro sin pasar por Sugrañes.
El equipo de gobierno entiende que la secretaria cometió una falta muy grave, la presunta suplantación de la máxima autoridad municipal.
El expediente sobre la planta de hormigón esta paralizado desde hace meses por la Alcaldía, aunque la empresa tramita un nueva licencia de actividad.